El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, confirmó que el fin de semana en Huauchinango fueron asegurados 17 vehículos huachicoleros, es decir unidades que transportaban combustible de procedencia ilícita, es decir robado a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Fuentes extraoficiales habían informado que el pasado viernes autoridades policiales habían hecho un importante aseguramiento cerca de la estación de bombeo de PEMEX, en la zona de Catalina, sin embargo, no había ningún reporte oficial.

Fue este martes, cuando Cruz Luna, confirmó que el aseguramiento estuvo a cargo de la policía municipal de Huauchinango y que en total fueron asegurados 17 vehículos – entre unidades tipo Sedan y camionetas – las cuales transportaban garrafas de diversas capacidades, que en total sumaron 981 litros de combustible de procedencia ilícita.

El aseguramiento de esas unidades se realizó en el paraje conocido como rancho El Fresnillo, en Huauchinango. Los vehículos y el hidrocarburo fueron encontrados abandonados, por lo que el reporte oficial señala que no hubo personas detenidas.

Como ocurre en estos casos, los vehículos fueron asegurados y trasladados ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGE), en este caso en la sede que se ubica en Zacatlán.

Cabe señalar que aunque el huachicol ha dejado de ser un actividad delictiva en la zona del Triángulo Rojo, ese delito se movió hacia la Sierra Norte del Estado, ya que los poliductos continúan conduciendo gasolinas y diésel por aquella parte del estado. Se trata de los ductos que cruzan hacia Hidalgo y hasta el centro del país.