Rodolfo N., alias “El Piraña”, fue asesinado el pasado 30 de noviembre en un “picadero” de San Miguel Canoa, mismo lugar donde, el 23 de octubre de 2023, ocurrió una masacre que dejó siete muertos y un herido. Autoridades confirmaron que el fallecido es hermano de una de las víctimas de aquel multihomicidio.

“El Piraña”, de 35 años y albañil, recibió tres disparos en la cabeza mientras sujetos armados irrumpían en el sitio. Su cuerpo fue hallado entre sillones desgastados usados por quienes consumen droga en el lugar.

Otros dos hombres resultaron heridos: Germán, de 32 años, con un disparo en el brazo, y otro hombre con una lesión en la barbilla que huyó por cuenta propia. En el sitio se hallaron casquillos de calibres .22 y 9 mm.

El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que los hechos responden a una pugna entre grupos delictivos que disputan el control del narcomenudeo en la zona. Es un conflicto por el dominio de la plaza, particularmente en este lugar, donde el consumo de drogas es frecuente, indicó el fiscal en el estado.

El inmueble, asegurado tras la masacre de octubre, seguía siendo usado por adictos debido a que no está totalmente cerrado. En el ataque anterior, un grupo armado con rifles irrumpió y disparó contra ocho personas, de las cuales siete murieron, incluyendo al hermano de “El Piraña”.

Higuera Bernal añadió que se giraron indicaciones para realizar rondines en el área, pero no se estableció vigilancia permanente. Aunque no se han recibido más denuncias sobre otros “picaderos” en la zona, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para identificar a los responsables de ambos ataques y frenar esta ola de violencia.

Los hechos alarman a los habitantes de San Miguel Canoa, que ven cómo la disputa por el narcomenudeo sigue cobrando vidas, con un patrón de violencia recurrente en este inmueble convertido en escenario de muerte.