Cuatro unidades de transporte público de la ruta Lateral fueron incendiadas la madrugada de este jueves en distintos puntos de Santa María Malacatepec, en Ocoyucan. Dos de los vehículos apenas habían sido adquiridos hace dos días y no habían entrado en circulación, mientras que las otras dos unidades estaban en reparación en un taller mecánico.
Vecinos reportaron a las autoridades que cerca de las 4 de la mañana escucharon una explosión, que inicialmente confundieron con la fuga de un tanque de gas. Sin embargo, al salir, descubrieron que cuatro camionetas estaban en llamas, aparentemente tras ser rociadas con gasolina por desconocidos.
“Vimos que las unidades estaban incendiándose y tratamos de apagarlas con agua, pero no fue suficiente. Tuvieron que llegar los bomberos para controlar el fuego”, narró una testigo, quien pidió anonimato por temor a represalias.
Dos de las camionetas estaban estacionadas fuera de un taller mecánico en el camino a Azumiatla, mientras que las otras se encontraban en una privada frente a la casa del propietario de la ruta.
Aunque existe la versión de que el ataque podría estar relacionado con una disputa entre concesionarios de las rutas Lateral y Malacatepec roja, los habitantes del lugar evitaron hablar al respecto. Los afectados comenzaron a buscar cámaras de vigilancia para identificar a los responsables.
Ambas rutas compiten por la preferencia de los usuarios en la zona, ya que mientras la ruta Malacatepec tarda aproximadamente 90 minutos en llegar al centro de Puebla, la ruta Lateral lo hace en 30 o 40 minutos tomando la lateral de la Vía Atlixcáyotl.
El hecho provocó una intensa movilización de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las policías Estatal y Municipal. Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que ya se investiga el caso como daño en propiedad ajena para esclarecer los hechos y dar con los responsables.