El gobierno del estado confirmó que dos reclusas del CERESO de Cholula dieron positivo a Covid-19. Lo anterior fue dado a conocer en este diario el pasado lunes, cuando familiares de los reclusos informaron que estaban preocupados por un posible brote del virus en el penal. La preocupación sigue siendo actual, pues los familiares señalan que las autoridades solo hicieron pruebas a esas dos reclusas, pero aseguran que serían más los contagiados en dicho centro penitenciario, por lo que piden que las autoridades realicen un mayor número de pruebas para poder combatir lo que para ellos es un brote inminente del Covid-19.

El día lunes en este espacio publicamos la preocupación de los familiares, quienes indicaban que una mujer privada de la libertad (PPL) recién ingresada estaba infectada con Covid-19, y que por presuntas corruptelas de comandantes y directivos la habrían sacado de la celda de visita íntima (VI) en donde estaba confinada, para pasarla con la población femenil. Lo que indicaban, exponía a las internas a un contagio masivo del virus.

En respuesta las autoridades acudieron horas después y practicaron pruebas a dos internas. El pasado martes se conoció el resultado de dichos análisis, los cuales fueron positivos a Covid-19. Es por ello que Carmen y Norma, las dos reclusas contagiadas, fueron llevadas por la noche del martes al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), el cual fue habilitado desde el inicio de la pandemia como hospital COVID exclusivo para las personas privadas de su libertad (PPL).

Pese a estas medidas tomadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la preocupación entre los familiares de los internos sigue siendo grande. Indicaron que las internas que dieron positivo estuvieron en contacto con muchas otras, lo que pudo exponer a más mujeres. Pero la preocupación no solo abarca el área femenina, afirman que por la presunta corrupción que existe en el penal es común que las mujeres PPL pasen con facilidad al área varonil, lo cual creen pudo haber expuesto a los internos, en general, a un contagio masivo.

Por ello piden al gobierno del estado que, por medio de la Secretaría de Salud, lleve a cabo las acciones necesarias para analizar a fondo la situación e implementar todas las medidas necesarias para descartar un contagio masivo en dicho penal.