Odilón Larios/@Odylarios

Tres criminales encontraron la muerte cuando escapaban a toda velocidad la madrugada del sábado. Habían atacado a policías en Tecali de Herrera, luego de lo cual tomaron la carretera Tecali-Tepeaca, al llegar a la altura del kilómetro 001+500, esto es a la altura de las vías del tren en Tepeaca, se impactaron contra la parte trasera de un vehículo tipo plataforma cargado con cemento, el cual estaba estacionado, lo cual los hizo volcar. Los tres tripulantes perecieron, uno de ellos salió eyectado y quedó decapitado.

Cabe señalar que cuando llegaron los servicios de emergencias se llevaron una tremenda sorpresa pues se percataron que los hombres iban fuertemente armados, pues portaban dos armas cortas tipo escuadra, un rifle de asalto tipo AR15 y dos granadas de fragmentación, además de municiones.

Los tres hombres que perdieron la vida viajaban en una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Tahoe, color café, con placas del estado de Colima. Uno de ellos era originario y vecino de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, los otros dos eran vecinos de Santiago Acatlán, en el municipio de Tepeaca.

Los informes policiales indicaron que estos delincuentes la madrugada del sábado habían estado en Tecali de Herrera, en donde hicieron detonaciones en el Centro – los vecinos incluso dijeron haber escuchado una explosión muy fuerte y presumen fue una granada de fragmentación –, después se encontraron con policías municipales y se enfrentaron. Un uniformado resultó lesionado pues una de las balas rompió el cristal de la patrulla y este le causó un corte.

Los delincuentes escaparon con dirección a Tepeaca. Para evitar ser detectados apagaron las luces de su unidad, pero esto les causó la muerte, pues también les restó visibilidad. Al llegar a Tepeaca, a la altura de las vías del tren, en inmediaciones de la cementera, no se percataron que había un tráiler tipo plataforma estacionado.

Se presume que iban aproximadamente a 120 kilómetros por hora, cuando se impactaron contra la parte trasera de la plataforma, la unidad después volcó. El hombre que viajaba en el asiento del copiloto salió eyectado y quedó decapitado.

Durante la revisión se confirmó que quien conducía la unidad es Pedro Miguel D. M., de 28 años. Este sujeto llevaba las granadas y el rifle de asalto, se presume es el líder de la célula delictiva.

Cabe señalar que hubo versiones de que el grupo delictivo al que pertenecían los occisos iría al lugar para rescatar los cadáveres. Eso provocó una fuerte movilización de todas las corporaciones policiales, Guardia Nacional, Policía Estatal, Vialidad del Estado, Policía Ministerial, Ejército y policías de varios municipios, quienes blindaron la zona mientras los agentes ministeriales realizaban el levantamiento de los cadáveres y los indicios.



COMUNICADO DE LA SSP

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, cerca de las 3:30 de la mañana de este sábado 8 de febrero, la policía municipal de Tecali de Herrera informó que un grupo de hombres armados realizaron detonaciones en contra de letreros del zócalo de ese municipio y posteriormente huyeron a bordo de una camioneta Tahoe.

En el trayecto, los delincuentes se encontraron con una patrulla de la policía municipal, a la que le dispararon, resultando lesionado un oficial por el estallido de los vidrios de la unidad; el policía fue trasladado para recibir atención médica y actualmente está fuera de peligro.

Los delincuentes continuaron su huida y en el kilómetro 1+500 de la carretera Tecali-Tepeaca se impactaron contra una plataforma de tráiler estacionada, por lo que la camioneta volcó.

Resultado del impacto, en el lugar se encontraron tres cadáveres de las personas que viajaban en la camioneta, y se reporta que se encontraron cartuchos útiles y granadas.

Al lugar acudieron policía municipal de Tecali de Herrera, personal de la Guardia Nacional y de esta dependencia. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encarga del levantamiento de los cadáveres y del embalaje de los indicios materiales en el zócalo de ese municipio.

Son las autoridades ministeriales las responsables de las investigaciones sobre estos hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública ha reforzado la presencia policial en la zona, a fin de garantizar la seguridad de la población en esa región de la entidad.