Los tres jóvenes asesinados el fin de semana, cuyos cadáveres fueron localizados en San Jerónimo Ocotitlán, en Acajete y en terrenos de Tecali de Herrera, si fueron atacados por eludir un falso retén hecho por hombres armados en la carretera federal Puebla-Tehuacán, indicó el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal. Las autoridades confirmaron lo que este diario les reveló, que hubo un sobreviviente de estos hechos, que fue quien dio a conocer lo ocurrido

Como aquí se dio a conocer la madrugada del domingo una joven, llamada Gabriela, de 19 años de edad, fue asesinada de un balazo en la espalda. Su cuerpo quedó tendido a un costado de la carretera federal a la altura de la gasolinera de Ocotitlán.

Guadalupe, de 17 años de edad, hermana de Gabriela, y Miguel Ángel de 14 años, fueron privados de la libertad por el grupo criminal, después de que Gabriela cayó muerta. Sus cadáveres fueron localizados en los campos que se ubican a un costado del Camino Real a Santa Cecilia, aproximadamente a un kilómetro de la carretera estatal Tepeaca-Cuautinchán, en terrenos del municipio de Tecali de Herrera.

Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, confirmó que se trató de cuatro jóvenes, dos varones y dos femeninas, todos de Amozoc de Mota, quienes circulaban en dos motocicletas. Iban de regreso de Tepeaca a Amozoc, ello entre la noche del sábado y madrugada del domingo. Garcidueñas Cuellar los definió como “niños de escuela, estudiosos, trabajadores”.

“Al regreso se encuentran, según la entrevista del joven que quedó vivo, él refiere que al regreso se encuentran dos vehículos sobre la carretera y no les permiten el paso, ellos se siguen y son perseguidos por estas dos camionetas. Cuando ven las camionetas ven a gente que está parada junto a las camionetas con armas de fuego. Ellos se siguen, las camionetas van en persecución.

El que queda vivo, se sigue. La otra moto ya no llega. Él alcanza a llegar a una gasolinera, la amiga llega lesionada, ahí fallece en la gasolinera. Se percata que no llegan los otros dos, que es su primo y la hermana de la amiga que llevaba y ahí empieza la búsqueda de estos otros dos muchachos. En horas posteriores del siguiente día, fueron encontrados también muertos estos dos jóvenes en Tecali de Herrera” señaló la fiscal de género.

Margarita Garcidueñas destacó que los videos de las cámaras de seguridad que han analizado confirman la versión que les dio el joven que sobrevivió. Extraoficialmente fuentes policiales indicaron que se trata de dos camionetas de color negro, tipo Suburban, las cuales llevarían algún tiempo realizando falsos retenes en ese tramo carretero.

Mientras que el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, señaló al respecto: “Yo mismo estuve viendo los videos y estamos en la parte técnica”. El fiscal también indicó que esto confirma que los delincuentes armados tenían un falso reten en la carretera federal.

Las autoridades ministeriales no precisaron cuál puede ser el móvil de este terrible crimen, donde lamentablemente dos menores de edad y una chica de 19 años fueron asesinados.

Higuera Bernal enfatizó que: “Lo más importante de todo ello es que identifiquemos a los responsables, los detengamos y sepamos por qué razón actuaron de esa manera en contra de los menores”.