Los 18 detenidos por la evasión del reo Felipe Hernández Tlatelpa, alias el Pirulí, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez. A los 17 custodios y el civil se les imputa el delito de evasión de reo. Será el próximo lunes cuando se defina su situación jurídica cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Este viernes se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial de los 18 imputados. Familiares y compañeros de los custodios detenidos, cerca de 100 personas, se manifestaron cerrando la Prolongación de la 11 Sur frente al Centro de Justicia Penal Puebla, exigen la liberación de los custodios.

Los familiares de los custodios argumentan que ellos son inocentes y que además fueron detenidos de manera irregular, aun que el Juez de Control calificó de legal la detención. Además, argumentaron supuestos actos de tortura en contra de los custodios.

El Juez encontró elementos suficientes para calificar de legal la detención de los 18 imputados, a los que se les acusa de la evasión del Pirulí. Los abogados defensores solicitaron la ampliación del plazo constitucional, por ello será hasta el lunes cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.

El Juez ordenó que todos los detenidos quedaran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva. Como ellos controlaban el penal de San Miguel fueron enviados al CERESO de Tepexi de Rodríguez. La situación jurídica de cada uno de ellos será definida el próximo lunes.