El 85.71 por ciento de las llamadas de auxilio que recibe a diario el 911 son llamadas de broma, lo cual genera un desgaste de los recursos humanos y materiales: es decir un daño económico. Pero lo más lamentable es que esos bromistas impiden que los servicios policiales y de emergencias atiendan verdaderas necesidades de la ciudadanía, es decir: causan daños humanos.

Al respecto, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) dio a conocer que a diario informa en las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, que: “ Del registro total de llamadas que se tiene a través de la plataforma 9-1-1, de aproximadamente de 6 mil a 7 mil llamadas (diarias), entre 5 mil a 6 mil son llamadas de broma, llamadas improcedentes y que son hechas por personas que se dedican a hacer un mal uso de esta plataforma de emergencia”.

Por ello, el encargado de la seguridad en el estado de Puebla hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar los números de emergencias de manera responsable. Cruz Luna lamentó que muchas personas que tienen una emergencia real no puedan enlazar su llamada al 911 porque hay un bromista ocupando la línea.

El secretario comentó que han tenido ocasiones en que tienen de manera simultánea hasta 20 bromistas en línea, lo cual resta minutos importantes para atender emergencias reales.

Hay que resaltar que, por protocolos, los operadores intervinientes no pueden colgar la llamada de inmediato y deben quedarse escuchando a los bromistas.