Odilón Larios Nava / @odylarios

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que la detención de Oliver y su banda, quien siendo “madrina” se ostentaba como agente ministerial, costó el cargo a Marco Antonio Méndez Rosas, pues aseguraron que Oliver era su informante, y por ello presuntamente le brindaba protección. Al sujeto detenido y a su banda se les vincula con diversos tipos de extorsión.
Hay que mencionar que Méndez Rosas, ocupaba un alto cargo dentro de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en la Fiscalía General del Estado (FGE). Pero a raíz del caso Oliver, informaron los agentes, fue retirado del cargo de “Platino Centro” y fue enviado a un puesto de menor responsabilidad.
Esta noticia fue recibida con júbilo entre los agentes ministeriales, quienes en diferentes momentos se habían manifestado en contra de los supuestos abusos que cometía “Méndez”. Sin embargo, no estuvieron conformes, porque hay rumores de que el cargo será ocupado por otro personaje sin más méritos que ser amigo de Juan Luis Galán Ruiz, titular de la AEI.
“Platino Centro” tiene a su cargo las comandancias que están en la ciudad de Puebla, así como las ubicadas en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, es decir quien está a la cabeza de ese cargo concentra un gran poder dentro de la AEI.
Agentes que hablaron con este diario indicaron que es necesario que se busque un perfil que cumpla con las características de experiencia operativa y capacidades intelectuales, así como con conocimientos jurídicos. Ante los rumores de que el cargo de Méndez será ocupado por otro “amigo” de Galán Ruiz, los agentes piden que se realice una selección basada en méritos y no en “cuatachismo”.
Hay que mencionar que la noche del pasado jueves fue detenido en San Aparicio un hombre conocido como Oliver, y algunos miembros de su banda, los cuales presuntamente se dedicaban a extorsionar personas haciéndose pasar por agentes ministeriales. Luego de lo anterior, agentes ministeriales de diversas comandancias indicaron que era necesario investigar a ese “madrina”, pues señalaron que era sabido que trabajaba como informante para “Méndez” y este funcionario, presuntamente, le brindaba canonjías.