Por la puerta grande del C5 escapó un detenido que se encontraba bajo el resguardo de elementos del Grupo de Intervención Proactiva (GIP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El detenido está lesionado del brazo derecho y escapó con las esposas puestas.

Como este diario reveló, cerca de las seis de la mañana comenzó a generarse la información del escape de un detenido, quien escapó por la puerta principal del C5, es decir por la rampa.

El prófugo es José Agustín, de 25 años de edad, quien horas antes había sido detenido en la Prolongación de la 14 Oriente a la altura de la colonia Satélite Magisterial, estaba señalado de los delitos de robo y lesiones. El sujeto cuenta con antecedentes penales.

Tras la detención fue llevado a Rancho Colorado para los trámites de remisión y posteriormente fue trasladado al C5 ante el Ministerio Público de Flagrancias. Fue durante su puesta a disposición que el detenido escapó, aparentemente debido a la inexperiencia de los policías encargados de ducho trámite.

Según fuentes al interior de la propia SSC los policías que estaban a cargo de la puesta a disposición son nuevos y están adscritos al GIP. Cuando se percataron de la fuga del detenido se montó un operativo por las inmediaciones del C5 y se boletinaron sus datos a todas las corporaciones, pero hasta la tarde de este lunes el delincuente no había sido recapturado.

En sus cuentas de Twitter la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó: “Una persona que se encontraba asegurada por agentes de la @SSC_Pue para ser puesto a disposición del Ministerio Público en Complejo Metropolitano de Seguridad, escapó de la custodia de los policías municipales, por lo que solicitaron apoyo para su localización”.

La propia SSC también emitió un tuit al respecto: “#ÚltimaHora | Ante los hechos registrados en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública donde un detenido se dio a la fuga, informamos que se implementó una búsqueda en Puebla y la zona metropolitana. La persona salió por el acceso principal del inmueble estatal”.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado, informó que la dependencia a su cargo realizará las investigaciones y que ya ha solicitado que se realice el procedimiento administrativo a los policías responsables de la fuga del presunto ladrón.