Una pareja de comerciantes originaria de Ayoxuxtla, en el municipio de Huehuetlán El Chico, vivió momentos de terror este jueves 31 de julio, al ser secuestrada por tres hombres armados que también les robaron su camioneta Nissan Frontier color gris. El plagio ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana, en el camino que conduce a la comunidad de Los Linderos, en el municipio de Chiautla de Tapia, donde los comerciantes fueron interceptados por los delincuentes. La región mencionada pertenece a la mixteca poblana, y está en la compleja franja que divide Puebla con los estados de Guerrero y Morelos.
Los agresores, que viajaban en una camioneta Mazda, bloquearon el paso a los comerciantes, descendieron con armas de fuego y los encañonaron para obligarlos a bajar. Luego se subieron a la Nissan Frontier y se los llevaron con rumbo desconocido.
Al enterarse del hecho, los habitantes de la comunidad Los Linderos dieron aviso inmediato a las autoridades y a la comunidad de Ayoxuxtla. Esto detonó una movilización masiva de elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Estatal, Municipal y ciudadanos que, en coordinación, instalaron filtros de seguridad en las salidas hacia Chiautla, Ixcamilpa y Axochiapan.
Fue gracias a esta acción conjunta que los cuerpos de seguridad implementaron, que los plagiarios debieron abandonar su propia camioneta y a sus víctimas, esto para poder escapar. Las autoridades hallaron abandonada la camioneta Mazda utilizada por los delincuentes cerca del paraje conocido como El Cajón. Todo indica que al ver los retenes, los secuestradores se internaron en el monte.
Poco después, la pareja fue localizada sana y salva en un camino de terracería. Hasta ese sitio llegaron habitantes de Ayoxuxtla junto con policías y militares para resguardarlos. Aunque los comerciantes están ilesos, su camioneta continúa desaparecida, al igual que los tres delincuentes.
Este caso se suma a otro similar ocurrido el 10 de julio, cuando un hombre fue secuestrado en la misma zona —la carretera de Linderos en Chiautla de Tapia— y abandonado al día siguiente en la iglesia de Huehuetlán El Chico. También en ese caso, los delincuentes se quedaron con la camioneta.
Habitantes de la región se preguntan por qué esta zona se ha convertido en foco rojo para secuestros y robos. Las autoridades ya investigan los hechos y buscan dar con los responsables.
En sus redes sociales, la alcaldesa de Huehuetlán El Chico, Guadalupe Espinoza, agradeció la coordinación entre corporaciones policiales y pobladores de las diferentes comunidades, pues eso permitió el rescatar con vida a la pareja de comerciantes que sufrió el secuestro.
Home Puebla Delincuentes secuestran a comerciantes Chiautla de Tapia; los liberan tras fuerte operativo