
Elementos de la Guardia Nacional recuperaron un vehículo de carga en Esperanza, el cual momentos antes había sido robado en la autopista Puebla-Córdoba. Durante la persecución del tráiler una patrulla resultó dañada al ser embestida por el vehículo pesado. Posteriormente los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por un grupo de pobladores vinculado con los delincuentes.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 de la mañana, cuando la Guardia Nacional implementaba un operativo para recuperar el tráiler robado (tractocamión azul con caja seca de color blanco).
Los ladrones salieron de la autopista a la altura de la caseta de Esperanza, al incorporarse a la carretera a Esperanza, una unidad de la Guardia Nacional les bloqueó el paso con intención de detenerlos. Los delincuentes no se detuvieron y embistieron la patrulla dejándola inservible.
Posteriormente los ladrones siguieron avanzando hasta la entrada de Esperanza, en donde los delincuentes fueron respaldados por un grupo de pobladores, quienes atacaron a los elementos de la Guardia Nacional.
Lo anterior provocó una fuerte movilización por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Finalmente lograron impactar con estado de fuerza y los delincuentes terminaron retirándose del lugar. Hay que resaltar que no hubo detenidos.
El tráiler robado fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades para los trámites correspondientes ante el Ministerio Público. Hay que enfatiza que, no hubo elementos lesionados durante esta agresión.
De estos hechos se dio parte a las autoridades ministeriales del fuero común y de la federación, para que se realicen las investigaciones del caso.
Es de destacar que, desde hace ya varios años se han registrado diversos acontecimientos que han dejado de manifiesto los vínculos de algunos de los pobladores de Esperanza con los grupos criminales que operan en aquella región del estado, que se ubica en los límites con el estado de Veracruz. En muchos de esos casos, que se han hecho virales en videos difundidos en redes sociales, se ha observado como los grupos delictivos les permiten a pobladores y familias saquear los tráileres robados.