Odilón Larios Nava / @odylarios

Gente cercana a la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a este diario que en las oficinas centrales, en ciertas áreas, fue colocado un equipo de escucha traído desde la Ciudad de México e instalado por técnicos de aquella ciudad. Los informantes lamentaron que se siga gastando el dinero en cosas superfluas y no en mejorar la calidad de servicios que la dependencia brinda a los poblanos.
De acuerdo con las fuentes, este equipo fue instalado hace aproximadamente dos meses. De acuerdo con los entrevistados el equipo consiste en micrófonos que tienen como finalidad espiar los comentarios y opiniones de los propios empleados, debido a las filtraciones que ha habido en medios de comunicación sobre el mal funcionamiento de la dependencia.
Los micrófonos, según los informantes habrían sido colocados en áreas específicas por órdenes del titular de la Fiscalía, Víctor Antonio Carrancá Bourget. Dicho equipo según los informantes fue traído desde la Ciudad de México, instalado hace aproximadamente dos meses por la noche y fue colocado por técnicos de aquella ciudad.
Los informantes basan su crítica a la adquisición de este tipo de equipos de la misma forma en como sus compañeros en días pasados criticaron la adquisición de una camioneta por parte del Fiscal la cual tuvo un costo millonario, a la cual cabe recordar ya bautizaron como “La Bestia de la Fiscalía”; es decir lo consideran un gasto innecesario habiendo muchas otras necesidades en la Fiscalía.
Como se ha documentado la dependencia carece de papelería, vehículos, instalaciones y personal, por ello indigna al personal que se siga derrochando el dinero de esa forma.
Los entrevistados no pudieron especificar el costo aproximado de dicho “equipo de escucha”, indicaron que esta acción se llevó a cabo bajo estricto hermetismo. Precisaron que estas compras dependen directamente del Oficial Mayor, Roberto García Velarde, y que muy seguramente la registró dentro de un rubro de confidencialidad, por lo que estarían cubiertos para no revelar el costo de dicho equipo.
Las fuentes hicieron la aclaración de que este “equipo de escucha”, es diferente del sistema de cámaras de vigilancia con el que cuenta la Fiscalía General del Estado.