telefono-rojo

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) destituyó a Guillermo Palma Salazar como director de la Policía Estatal Preventiva, ahora vuelve a sus funciones como inspector dentro de la misma corporación. Este personaje durante los últimos años ha enfrentado señalamientos de corrupción y abuso de autoridad por parte de sus propios subordinados, quienes ya no lo respetaban.
Vía redes sociales los policías estatales difundieron esta información, que mediante entrevistas con algunos de ellos corroboraron la destitución de Palma como su director operativo. En diversos momentos fuentes policiales lo han señalado de brindar protección a diversos grupos delincuenciales, entre ellos a huachicoleros.
Los policías entrevistados lamentaron que la destitución de Palma no fuera debida a una investigación de las irregularidades de las que es señalado, sino por una rotación propia del cambio de poder estatal, por lo que en sólo dejó la dirección de policía para volver a ocupar su cargo de “inspector”.
El nuevo director de la Policía Estatal Preventiva será Agustín Arriaga Reyes, a quien los uniformados entrevistados informaron de su trayectoria y lo reconocen como un policía de carrera, a quien hasta el momento no se le relaciona con actos de corrupción.
De acuerdo a fuentes policiales Arriaga Reyes llega con el objetivo de acabar con los vicios y malos manejos que se han dado en los últimos años en la corporación, por lo que se dice que podrían ser destituidos algunos de los mandos policiales. En este caso los nombres que se dieron a conocer son los de: Julio César Urrieta a quien definen como protegido de Palma, Medardo, Xicotencatl, Andrés Adrián Coyotl, entre otros que engruesan una larga lista.
En el mensaje difundido en redes sociales, los uniformados piden al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Jesús Morales, que los cambios sean reales: “Esperamos que su apoyo y compresión, se vea, ya que hay mucha gente que lo conoce y habla bien de usted, y esta digna corporación retome la dignidad, que se a desmoronado por el actuar de mandos sedientos de poder” sic.
No se descarta que este sea el primero de muchos cambios que haya en la SSP para mejorar el servicio que presta la Policía Estatal Preventiva.