Los ocho detenidos por el enfrentamiento a balazos en San Miguel Xoxtla, ocurrido el martes al mediodía, están siendo investigados por su probable relación con otros hechos delictivos como homicidios y secuestros (ejecuciones y levantones). Aunque las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo precisaron, se investiga si se trata del mismo grupo que ejecutó a dos hombres (un adulto y un adolescente) en Misiones de San Francisco (Coronango), que ejecutó a cinco personas en el ataque al bar Pinochos, donde además levantaron a una mujer que después abandonaron ejecutada en inmediaciones de Covadonga, entre otros hechos de acto impacto en la entidad, principalmente en la zona metropolitana.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general en el estado, como siempre apegado a los protocolos que su cargo exige, fue muy cauto en cuanto a señalar la posible pertenencia de estos delincuentes a algún cártel con presencia nacional, sin embargo, tampoco lo descartó, e indicó que serán las investigaciones y medios de prueba que reúna la Fiscalía los que confirmen o descarten la pertenencia de este grupo a algún cártel.

El abogado del estado también confirmó que, el hombre que llegó herido de bala al Hospital General del Sur y que murió minutos después, es un delincuente que participó en los hechos de Xoxtla, ya lo tienen identificado, pero hasta la tarde del día jueves nadie había acudido a reclamar el cadáver. Higuera Bernal, agregó que a este hombre lo llevó al hospital un conductor que dijo haberlo encontrado en el Periférico, que ante la solicitud de ayuda simplemente lo llevó a dicho nosocomio.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el resultado de la audiencia inicial de los ocho detenidos (siete hombres y una mujer), al mediodía de este jueves comenzó la mencionada audiencia en donde se calificaría la detención y se realizaría la formal imputación de los delitos de: homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, portación de arma de fuego y posesión de cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

REPORTE OFICIAL

El reporte oficial de estos hechos ocurridos el 29 de agosto en San Miguel Xoxtla fue realizado por Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE).

Vera Ayala destacó que entre los actos de investigación realizados, destacan: El procesamiento del lugar de los hechos, donde se recabaron 250 indicios, entre ellos, elementos balísticos para su posterior confronta; Recepción del Informe Policial Homologado; Entrevista a los policías estatales lesionados; Levantamiento del cadáver del agente de la policía estatal; y Dictámenes en materia de balística forense respecto a las coincidencias de los casquillos encontrados en el lugar de los hechos con las armas aseguradas.

El titular de la FEISE confirmó que el día señalado en Xoxtla: “elementos de la Policía Estatal Preventiva detectaron una camioneta MG, sin placas de circulación, tripulada por diversos hombres armados, a quienes se les solicitó una revisión preventiva, sin embargo, éstos escaparon, iniciando una persecución en su contra.

Durante la persecución de la primera camioneta, los agentes fueron sorprendidos por un segundo vehículo, siendo este una camioneta Ford tipo Ranger sin placas de circulación, en la que viajaban más personas armadas que dispararon contra los policías estatales”.

Tras solicitar apoyo, llegaron al lugar más policías estatales, así como agentes de investigación estatal, logrando la detención de: Roberto N. de 51 años; Sergio Antonio N. de 38 años; Alonso N. de 53 años; Ángel N. de 18 años; Joel Servando N. de 28 años; Christopher N. de 18 años; José Luis N. de 48 años; y Carolina N. de 30 años.

A los detenidos les aseguraron: seis armas de fuego largas; seis chalecos balísticos; 11 cargadores abastecidos y 270 cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; teléfonos celulares; así como camioneta marca Ford tipo Ranger de color blanco sin placas de circulación, y una camioneta marca MG color blanco sin placas de circulación.

El fiscal Vera Ayala también precisó el saldo del enfrentamiento donde: “Lamentablemente el policía estatal Juan Pablo Ramos Morales perdió la vida en cumplimiento del deber. Otros cinco policías estatales resultaron lesionados por impactos de arma de fuego, y una joven de 16 años de edad que caminaba por la zona fue dada de alta después de recibir atención por un rozón de un proyectil”.

“Se continúa la investigación para verificar si las armas aseguradas están relacionadas con otros hechos delictivos. También, la Fiscalía General del Estado de Puebla investiga la posible relación de las personas detenidas, con actividades ilícitas como secuestros y homicidios” cerró el titular de la FEISE.