Una mujer, en el municipio de Cuautinchán, cremó con gasolina el cuerpecito de su nieta de 10 años de edad (la cual era discapacitada), según dio a conocer Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares. El fiscal no indicó si la mujer mató a la niña, o si la pequeña murió por otra causa y la abuela se deshizo del cuerpo de esa horrible manera. Inicialmente a la abuela se le imputa el delito de desaparición cometida por particulares agravada.

García Badiola informó que: “El 24 de agosto de 2023 la Fiscalía recibió denuncia por la desaparición de la menor María Alejandra S. de 10 años de edad, con capacidades diferentes que le impedían la movilidad de manera autónoma, y quien estaba bajo el cuidado de su abuela materna Alejandra N”.

Derivado de la denuncia de desaparición se activó la Alerta Amber y se pusieron en marcha los protocolos de búsqueda de la menor. Cabe destacar que, María Alejandra, nació con capacidades diferentes, el 29 de abril de 2013, en el hospital de la mujer de Agua Santa, quedando desde los 6 meses de nacida al cuidado de su abuela materna de nombre Alejandra N., de 48 años de edad.

Quien denunció la desaparición de la menor fue su tía, quien indicó a las autoridades que la última vez que vio a María Alejandra fue el 23 de julio de 2023, y al preguntarle a la abuela por la niña, le dijo que había muerto y que la había cremado.

“Asimismo, la denunciante manifestó ante la Fiscalía que Alejandra N. presuntamente quemó con gasolina en el predio contiguo a su casa, ropa y cobijas de la menor. Además, la denunciante informó que Alejandra N. publicó en redes sociales un texto en el que daba a entender que la menor había fallecido, mismo que posteriormente fue borrado” indicó el titular de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Fue la tía, quien, al no tener información certera del paradero de la menor, acudió a denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

“El 24 de agosto de 2023, agentes estatales de investigación se constituyeron en el domicilio de Alejandra N. ubicado en San Baltazar Torija del municipio de Cuautinchán, lugar en el que la imputada les manifestó que la menor había fallecido y la había cremado, por lo que le solicitaron el acta de defunción. Debido a esto, Alejandra N. intentó darse a la fuga y salió por una ventana del domicilio, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de resistencia de particulares”.

Es importante resaltar que, al momento de ser detenida, Alejandra (la abuela), tenía entre sus ropas una bolsa de plástico, la que en su interior contenía cenizas y posibles restos óseos.

La Fiscalía realizó inspección en el predio donde la denunciante señaló que fueron quemadas las pertenencias de la menor, localizando diversos indicios, entre los que destacan piezas dentales y posibles restos óseos. “Los indicios, cenizas y posibles restos óseos se encuentran en análisis en el Instituto de Ciencias Forenses” precisó Alejandro García.

Por medio de los actos de investigación: “La Fiscalía esclareció que Alejandra N. abordó un taxi de la localidad que partió de su domicilio en San Baltazar Torija con dirección a un predio ubicado en Cuautinchán, lugar donde presuntamente quemó a la menor y sus pertenencias, destacando que al abordar el taxi Alejandra N. llevaba bolsas negras”.

Durante el cateo en el domicilio de Alejandra, el cual ocupaba con la pequeña, las autoridades encontraron diversos indicios biológicos como manchas hemáticas y artículos de la menor que están en análisis para su posterior comparativa genética.

Ante lo anterior, la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra Alejandra N. por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, la que fue cumplida el 27 de agosto. El 29 de agosto de 2023 se formuló imputación en contra de Alejandra N. y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Será este viernes cuando se resuelva su situación jurídica.