Odilón Larios Nava / @odylarios

Los tres detenidos por el ataque de la madrugada del pasado domingo a policías municipales, quedaron sujetos a prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, ello luego de que el Juez de Control calificara de legal su detención. Sus defensores solicitaron la ampliación del plazo constitucional por lo que será hasta los próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación – o no vinculación – a proceso.
Este martes por la tarde se llevó a cabo en Casa de Justicia Puebla la audiencia inicial de los tres detenidos, quienes, de acuerdo con los señalamientos del representante social, estarían relacionados con el homicidio del policía Francisco Daniel Tela Flores, de 24 años, y con las lesiones por impactos de bala que sufrieron cuatro policías más. La agresión ocurrió el pasado domingo alrededor de las 00:30 horas en calles de San José Los Cerritos, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en Puebla capital.
Por esos hechos fueron detenidos Gabriel, alias el Mascota, de 32 años, quien se encuentra imputado del delito de homicidio calificado en contra del policía Tela Flores. Mientras que sus cómplices Fernando, de 20 años, y Oscar, apodado el Zorrillo, de 47 años, están imputados por delitos cometidos contra funcionarios públicos, resistencia de particulares y lesiones calificadas en agravio de cuatro policías municipales de Puebla.
El Juez de Control calificó de legal la detención y en el caso del Mascota en automático se le dictó prisión preventiva oficiosa, pues el delito que le imputan es grave y es necesario garantizar que no se sustraiga de la acción de la justicia.
Los defensores legales de Fernando y Oscar, pidieron al Juez de Control que sus clientes pudieran enfrentar el proceso en libertad, pues los delitos que les imputan no son graves, sin embargo, el Juez consideró que había riesgo de que se sustrajeran de la acción legal, pues no pudieron comprobar arraigo domiciliario ni laboral. Por lo anterior quedaron sujetos a prisión preventiva necesaria.