Odilón Larios Nava / @odylarios

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Leonardo Tiro Moranchel, el propietario de la inmobiliaria SITMA fue sentenciado a 13 años 4 meses de prisión por el delito de fraude genérico. Esta sentencia es solo por el proceso 131/2010, el cual comprende tan solo a 48 afectados, por lo que no podrá quedar en libertad, pues aún tiene muchos procesos más en su contra, en total hay cerca de 8 mil afectados.
Esta es la cuarta sentencia en contra de Leonardo Tiro Moranchel, por el número de procesos en su contra se espera que haya muchas sentencias más. Este empresario inmobiliario fue detenido en Acapulco en el mes de mayo del 2010, después de que anduviera prófugo de la justicia durante meses.
El encargado de despacho de la Dirección General de Investigación Especializada del Sistema Tradicional, César Joaquín Sánchez Zepeda, fue quien informó de manera oficial de esta nueva sentencia en contra de Leonardo Tiro Moranchel, quien defraudó a miles de poblanos y personas de otras entidades del país.
Es necesario mencionar que la sentencia contempla el pago de una multa y el decomiso de 64 inmuebles para pagar a las víctimas. Este pago no se realizará de manera inmediata pues deberá cumplirse la etapa de ejecución de sentencias. La sentencia detalla de cuánto es la reparación del daño para cada víctima.
Los problemas para Leonardo Tiro Moranchel comenzaron en el 2009 cuando dejó de pagar a sus clientes y comenzaron a denunciarlo. Lo mismo ocurrió a su hermano Edmundo con su empresa INVERGROUP.
Esta es la cuarta sentencia en contra de Leonardo. La primera fue en enero del 2013 cuando el Juez Primero de Distrito lo sentenció a 10 años de prisión, acusado de captación de recursos del público sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; mientras que el Juez Quinto Penal lo sentenció a 10 años de prisión por fraude en los procesos penales 33/2009 y 364/2009; y en abril del 2017 se dictó la tercera condena por 15 años 9 meses de prisión.