Se tiñeron de sangre los festejos de “lavado de manos de los mayordomos” en Hueynaupan, en el municipio de Naupan. El jaranero y voz principal del Trío Los Inevitables (otras fuentes señalan que se denomina Trío Huasteco), murió al recibir el impacto de una escopeta, algunas postas salieron hacia las personas que estaban bailando en la fiesta, unas de ellas dieron en una mujer que bailaba cargando a una bebé – la bebé resultó ilesa –, otra posta dio en la cabeza de un hombre ocasionándole un profuso sangrado.

Todo este hecho ocurrió la noche del sábado, cerca de las 21:00 horas, en una fiesta particular que se realizaba en un domicilio de la calle Hidalgo, en aquella comunidad perteneciente a la Sierra Norte del Estado.

Mientras el trío tocaba y los asistentes bailaban, se escuchó una detonación de arma de fuego. Ahora se sabe que el arma detonada fue una escopeta, la accionaron en contra de Felipe Lucas, quien tocaba la jarana y era la voz del trío musical.

Este hombre resultó muy grave, fue atendido junto con la mujer y el otro hombre lesionado. Fueron llevados al Hospital General de Huauchinango, en donde al llegar se informó que el músico había perecido.

El estado de salud de la fémina fue considerado como grave, mientras que el del otro hombre era considerado estable y fuera de peligro, de hecho, este último se mantuvo consciente todo el tiempo, pese a que la lesión que presentó en la nuca le causó que perdiera mucha sangre.

Del agresor no se supo nada, solo se presume que disparó desde un lugar donde nadie lo pudo ver e inmediatamente después escapó del lugar, aunque la policía municipal llegó pronto, no pudieron dar con él.

Cabe señalar que todas las personas que estaban en el sitio se retiraron rápidamente cuando ocurrió el ataque.

Hay un video de este hecho, en donde se observa parte de lo ocurrido. Quien graba con un video está enfocando a la pista de baile, en donde se observa a una mujer joven que baila cargando a una pequeña niña. Ahora se sabe que esa mujer responde al nombre de Andrea, quien de pronto se observa como cae de espalda llevando a la bebé con ella. Afortunadamente ningún perdigón dio a la pequeña.

Quien sostiene el celular no deja de grabar, va al punto donde se encuentra un hombre que se toca la cabeza y al despegar la mano se le observa ensangrentada. El hombre abatido, no se ve en el video.

Las investigaciones de este ataque están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). Se espera que pronto se dé con la identidad del agresor y sea capturado.