Dos mujeres menores de edad acusan haber sufrido violación en dos municipios de la Sierra Norte, una de ellas en el municipio de Venustiano Carranza y otra en Pantepec. En los dos casos las adolescentes (y sus familias) fueron revictimizadas por los Ministerios Públicos de Venustiano Carranza y Xicotepec de Juárez.

La primera de las mencionadas señala haber sido abusada sexualmente por un policía del municipio de Venustiano Carranza, además la chica sufrió un aborto. Aunque este señalamiento ya lo han hecho saber a las autoridades municipales, estas no han actuado, el policía continúa trabajando en presidencia.

El segundo caso ocurrió en Pantepec, y se trata de una niña de tan solo 13 años de edad, quien se encuentra embarazada luego de que presuntamente fuera violada en múltiples ocasiones por su padrastro.

CASO DE VENUSTIANO CARRANZA

En el primer caso la agraviada es una menor, de 16 años de edad, quien de acuerdo con fuentes extraoficiales señala haber sido abusada sexualmente por un policía municipal de Venustiano Carranza, y resultó embarazada, pero perdió al bebé en un aborto.

La agraviada con sus padres acudieron a denunciar ante el Ministerio Público Eleocundo Pérez González, pero dicha autoridad casi nunca se encuentra en su oficina, fuentes ciudadanas aseguran que se la pasa en Zacatlán o Huauchinango.

Ante la falta de atención de dicho servidor público, el DIF Estatal brindó apoyo a la menor y acudieron a interponer la denuncia a Casa de Justicia de Huauchinango, en donde se encuentra la Fiscalía de Género.

Las fuentes consultadas indicaron que las autoridades de Venustiano Carranza no han actuado para sancionar al policía, presunto agresor, pese a que está señalado directamente en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/HUAUCHI-1/006252/2022.

Otro tema lamentable es que la Fiscalía de Género en Huauchinango no cuenta con un perito en psicología, para que pueda atender estos casos urgentes.

NIÑA VIOLADA EN PANTEPEC

En Pantepec una niña de tan solo 13 años de edad, resultó embarazada después de que presuntamente fuera violada por su padrastro en diversas ocasiones. La mamá al enterarse llevó a la niña para denunciar, pero el Ministerio Público de Venustiano Carranza, Eleocundo Pérez González, le dijo que no podía recibir la denuncia. Después acudió a Xicotepec de Juárez, pero ahí la Ministerio Público María Fernanda Zavala también le dijo que no podían hacer nada.

Fuentes cercanas a la familia indicaron que las autoridades ministeriales les dijeron: “No sabemos integrar ese tipo de denuncias”. Cabe señalar que los hicieron ir de un lado a otro, sin que siquiera le pudieran informar y asesorar correctamente, desde un principio le pudieron decir que acudiera a Huauchinango.

En la Fiscalía de Género, la menor y su mamá interpusieron la denuncia dentro de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/HUAUCHI-1/006283/2022.