Dos presuntos delincuentes abatidos y cuatro detenidos, fue el saldo que dejó un operativo de cateo a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). Durante esas acciones realizadas la madrugada de este viernes en Palmar de Bravo, los agentes habrían sido atacados a balazos, lo cual desencadenó en un enfrentamiento, en donde de manera extraoficial se indicó que los presuntos delincuentes habrían utilizado al menos una granada, la cual la lanzaron contra los agentes, pero el artefacto explosivo afortunadamente no detonó.

De manera extraoficial se indicó que alrededor de las tres de la madrugada de este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), realizó el cateó de un domicilio en el Centro de Palmar de Bravo, en donde presuntamente se comercializaba droga. Trascendió que los narcovendedores que allí operaban pertenece al grupo delictivo de El Marverde, según señalaron fuentes policiales.

Oficialmente la Fiscalía informó que los presuntos delincuentes recibieron a balazos a los ministeriales y que eso habría derivado en un enfrentamiento. La dependencia también confirmó lo que este medio informativo había revelado horas antes, que los delincuentes lanzaron una granada de fragmentación a los agentes investigadores (la cual no explotó). El peligroso artefacto fue asegurado como parte de los indicios.

El saldo de dicho enfrentamiento fue de dos hombres (presuntos delincuentes) muertos y cuatro personas detenidas.

Los dos presuntos delincuentes abatidos en el enfrentamiento son: Julio César N. alias “El Chanti” y Gabriel N. alias “El Jarocho”. Mientras que los detenidos son: Juan N., Jesús N., María Guadalupe N. y José Abraham N., quienes serán presentados ante la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.

Cabe señalar que en el lugar cateado fueron asegurados: 500 gramos de hierba verde con características de la marihuana, 500 gramos y 50 bolsas del narcótico conocido como cristal y 10 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.

VERSIONES CIUDADANAS

Fuentes ciudadanas reportaron el hecho como un ataque de los ministeriales hacia los civiles, presuntos delincuentes. Esos mismos informantes señalaron que el domicilio cateado, desde años atrás, era utilizado para la venta y distribución de drogas, principalmente cristal.

«Eran cristaleros, pero en pequeña escala”, señalaron las fuentes ciudadanas, quienes calificaron a los presuntos narcovendedores como “de poca monta” y de poca peligrosidad. Las mismas fuentes indicaron no saber para quién trabajaban esos presuntos distribuidores de droga.

RESULTADO DEL CATEO Y ENFRENTAMIENTO

En el lugar cateado se aseguraron: 500 gramos de hierba verde con características de la marihuana, 500 gramos y 50 bolsas del narcótico conocido como cristal y 10 cartuchos útiles calibre 9mm.

Las investigaciones del caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron los levantamientos de los cadáveres y los indicios, para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.

Trascendió que, ante los señalamientos ciudadanos, la Fiscalía también inició investigaciones por parte del área de “asuntos internos” para constatar que el actuar de los agentes que intervinieron haya estado apegado a derecho.