Dos mujeres graves y decenas de personas con lesiones menores fue el saldo que dejó la volcadura de un autobús de la línea FYPSA (Fletes y Pasajes) en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura de las instalaciones de la Guardia Nacional, a unos metros de la desviación al bulevar Hermanos Serdán.

Fue cerca de las 00:30 horas de este lunes cuando la unidad 614 volcó en dicho sitio. Aparentemente el conductor se montó en la rampa que se forma en la desviación de los carriles centrales de la pista a la lateral. Terminó volcado sobre su costado derecho, frente a las instalaciones de la Guardia Nacional.

Dicho autobús de pasajeros salió de “Balbuena” en Ciudad de México y tenía como destino Juchitán, el estado de Oaxaca. El autobús llevaba el cupo completo, en él viajaban mujeres y hombres adultos, personas de la tercera edad, incluso niños.

Los pasajeros entrevistados no supieron decir qué fue lo que ocasionó que el conductor perdiera el control. Pero algunos indicaron que desde que salieron de México se percataron que el conductor iba cansado.

La volcadura provocó la movilización de todos los servicios de emergencias, encabezados por el personal del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil Municipal, S.O.S., además de los peritos y elementos del Área de Seguridad y Protección en Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP).

Los técnicos en urgencias médicas atendieron a decenas de personas, entre ellos hombres, mujeres y niños. La mayoría de ellos solo presentaban golpes o cortaduras principalmente en cabeza y brazos.

Sin embargo, dos féminas adultas presentaban lesiones de consideración: la primera sufrió amputación parcial de un brazo y la segunda fractura expuesta de tibia y peroné. Las dos fueron estabilizadas en el sitio y trasladadas a nosocomios de la capital poblana.

El resto de los pasajeros optó por quedarse en el sitio para esperar que la línea de autobuses les enviara otro vehículo para que pudieran seguir su viaje y llegar a sus lugares de destino en el vecino estado de Oaxaca.

Personal del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se encargó de realizar los peritajes y de asegurar la unidad siniestrada, para remitir el caso ante el Ministerio Público y se finquen o deslinden responsabilidades.

LO INSÓLITO

Pasajeros que platicaron con este diario indicaron que tras el percance el conductor y su ayudante salieron corriendo para escapar, pero que intervinieron elementos de la Guardia Nacional y le dieron alcance al menos a uno de ellos. Algunos pasajeros indicaron que el detenido era el conductor.

“A la persona que vimos que detuvieron fue una persona de edad de unos 60 años. Traía pantalón negro o azul, no recuerdo bien, chaleco azul y una camisa de manga larga. Yo vi que lo agarraron y subieron a la patrulla” es lo que indicó uno de los pasajeros en entrevista con este diario.

Similares versiones dieron otros pasajeros, que afirman que elementos de la Guardia Nacional detuvieron al conductor. Sin embargo, cuando los encargados de ese tramo carretero, elementos del Área de Seguridad y Protección en Caminos, llegaron al lugar los uniformados de la Guardia Nacional les informaron que no tenían a ningún detenido.

Es por ello que entre los pasajeros surgió mucha molestia y la versión de que la Guardia Nacional por algún motivo había dejado escapar al responsable del siniestro.