El propietario de la empresa Rotor Flight Services, el empresario José Antonio Vázquez Torales, consiguió la modificación de las medidas cautelares, es decir que enfrentará el proceso en su contra en libertad. Cabe señalar que está señalado del delito de homicidio culposo por el accidente aéreo en el que murieron Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, además de tres personas más.

Como se recordará, el 24 de diciembre del 2018, el helicóptero en el que viajaban los Moreno Valle, el secretario particular del entonces senador de la República y los dos pilotos, cayó en terrenos ubicados entre los límites de Juan C. Bonilla y Tlaltenango. Los cinco tripulantes murieron.

Por medio de las investigaciones, se argumentó que el helicóptero se desplomó por una presunta falla mecánica. Por ello es que el propietario y los empleados de la empresa Rotor Flight Services fueron detenidos y acusados del delito de homicidio culposo, pues eran los responsables de dar mantenimiento a la aeronave.

José Antonio Vázquez Torales, se encontraba detenido desde el 24 de diciembre del 2020, se le dictó prisión preventiva. Desde el momento en que fue aprehendido hasta este 31 de enero ya han pasado más de dos años, y la ley marca que nadie puede estar preso más de dos años sin recibir una sentencia.

Es por eso último, que un Juez ordenó la modificación de las medidas cautelares, es decir le permitió enfrentar el proceso en su contra en libertad, pero deberá acudir a firmar periódicamente.

Hay que recordar que tras el colapso del helicóptero de los Moreno Valle, fueron aprehendidas nueve personas. A tres de esas personas se les concedió enfrentar el proceso en su contra en libertad.

De las seis personas que quedaron sujetas a prisión preventiva en un primer momento, actualmente solo hay cuatro en prisión. El 13 de mayo del 2022, Ricardo Montiel Rodríguez, obtuvo su libertad por medio de un amparo concedido por el Juez Quinto de lo Penal. El empresario José Antonio obtuvo su libertad este 31 de enero por la tarde.