“Se va a presentar o lo presentamos” señaló el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, refiriéndose a Martín Zanes Cortés, edil del municipio de Tianguismanalco, para que comparezca y se finquen o deslinden responsabilidades. Cabe recordar que, el pasado martes por la noche, en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, en el paraje denominado Tomatepec, un motociclista murió al ser embestido por un vehículo propiedad de Zanes Cortés. El conductor del vehículo escapó del lugar.

Cabe destacar que, los reportes que los ciudadanos dieron a la policía minutos después del atropellamiento, señalaron que el propio Martín Zanes conducía la unidad y escapó. De hecho, fuentes policiales indicaron que al lugar del siniestro acudieron policías de Tianguismanalco, enviados por el alcalde, con intención de llevarse el automóvil propiedad de Zanes Cortés, pero obviamente los uniformados de Tecuanipan no lo permitieron.

Cuatro horas después del siniestro que cobró la vida de Miguel Lauro, de 23 años de edad, el presidente de Tianguismanalco realizó una trasmisión en vivo desde sus redes sociales, en donde aseguró “yo no fui”. Señaló que él tenía una coartada, pues dijo estar haber estado en reuniones y no haber conducido ese día.

Zanez Cortés en la trasmisión aseguró no haber conducido el Nissan, 370Z, con placas de Morelos ese día (martes 16 de enero), aseguró que su carro estaba averiado en el taller. Sin embargo, ese auto es el que mató al motociclista Miguel Lauro Capulín Aguilar.

El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, en rueda de prensa, confirmó que Martín Zanes Cortés, es el propietario de la unidad responsable de matar al ciudadano de Tecuanipan.

“La investigación ha avanzado de manera considerable, le he instruido al fiscal (José Alán Villegas Arenas, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana), y él ha estado allá en el lugar, se ha entrevistado con los familiares de la víctima, buscó al presidente municipal” pero no lo localizó, señaló el fiscal general.

De manera enérgica, Higuera Bernal señaló: “Se va a presentar o lo presentamos. Cualquiera de las dos cosas, la que ocurra con mayor rapidez, porque la información que tiene la Fiscalía es que él es el propietario, al menos hasta donde tenemos documentación en nuestras manos”.

A demás, Higuera Bernal precisó: “No podemos permitir que haya este tipo de irresponsabilidad. El fiscal fue hasta su domicilio, fue hasta su lugar de trabajo y fue a la presidencia municipal, ojalá que pronto esté aquí rindiendo su entrevista y explicando, al menos siendo propietario del vehículo, que paso con eso. Y si es responsable del evento de tránsito tendrá que responder por ello, como todas las personas sin excepciones”.

Por su parte, José Alán Villegas Arenas, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, (FIM) indicó que se han realizado múltiples actos de investigación y en breve quedará esclarecido el caso para proceder legalmente en contra de quien resulte responsable.

ZANES CORTÉS NO CUMPLIÓ SU PALABRA

La noche del martes, Zanés Cortés indicó que por la mañana del miércoles acudiría a una reunión en la Secretaría de Gobernación para tratar temas del corredor gastronómico que pretende construir en su municipio. Sin embargo, el edil faltó a su palabra y no se presentó a la reunión como lo indicó el secretario de gobernación del estado, Javier Aquino.

En el video que difundió en su pagina de Facebook, el presidente de Tianguismanalco también aseguraba que acudiría a la Fiscalía y que se haría responsable en caso de que alguno de sus vehículos hubiera estado involucrado en el hecho, sin embargo, nada de eso ha cumplido.

ZANES CORTÉS PONE EL MAL EJEMPLO

Ha trascendido que el edil de Tianguismanalco es fanático de las carreras de autos, más conocidos como arrancones, por ello participa en ellas y hasta las organiza, según han dado a conocer fuentes policiales en el pasado. Cabe recordar que, los arrancones son una violación al reglamento de tránsito y ponen en riesgo la vida de terceros y los propios participantes.

Como este diario lo reveló en su momento, el pasado 29 de septiembre, el vehículo Nissan, 370Z, propiedad de Zanes Cortés, fue asegurado por personal del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos en la Vía Atlixcáyotl, cuando participaba en arrancones.

En aquella ocasión Zanes Cortés pretendía eludir su responsabilidad haciéndose pasar por “médico cirujano”, aseguraba a los policías que estaba en el lugar porque iba de paso a realizar una operación a un hospital. Sin embargo, los otros participantes, lo delataron y lo señalaron como el organizador de los arrancones. Afirmaron que no era la primera vez que organizaba carreras y que en otras ocasiones el cuento del “cirujano” le había dado resultado y los había dejado a ellos (los otros conductores) con la bronca.

Por eso en aquella ocasión los agentes aseguraron el Nissan, 370Z, blanco y realizaron su multa correspondiente a Zanes Cortés.