Las ejecuciones ocurridas en la mixteca poblana son por conflictos entre las bandas locales, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Rogelio López Maya. El funcionario descartó que se trate de peleas entre cárteles de alcance nacional.

En las últimas semanas se ha desatado la violencia en la región de Izúcar de Matamoros, pasando por el municipio de Chietla y su principal comunidad Atencingo, hasta llegar a los municipios que limitan con Guerrero y Morelos.

En el caso específico de Atencingo (Chietla), en redes sociales, presuntos delincuentes han difundido que las ejecuciones recientes obedecen a una supuesta “limpia” a manos de un cártel procedente de Guerrero.

Ante estos señalamientos, López Maya, comentó en entrevista: “Es un conflicto entre las bandas locales. Hemos visto que las bandas locales se atribuyen que pertenecen a un grupo más fuerte, de la delincuencia organizada como tal, pero hasta el momento lo que tenemos identificado como tal es que son pugnas locales las que se están sucediendo, independientemente que se hagan llamar de una u otra manera”.

Señaló que algo similar pasa en el caso de las mantas que han aparecido en la ciudad, como la de la semana pasada, en donde se las atribuyen a un presunto cártel, pero en realidad han detectado que los autores de esas mantas son grupos de policías (del estado) a los cuales se les ha estado quitando su coto de poder y actúan de esa manera delictiva para intentar conservar los beneficios ilegales que se han apropiado con el paso de los años.