La banda de Roberto N., alias El Bukanans, podría estar detrás de la ejecución de Julio César, de la banda de Los Zúñiga, en la comunidad de Guadalupe Potreros, en el municipio de Esperanza. El móvil puede ser un añejo ajuste de cuentas, pues Julio César llevaba varios años preso, y hace no mucho le habrían dado el beneficio de resguardo domiciliario. Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.

Como se informó en este diario, el lunes 23 de enero, un grupo armado sometió a los cuatro policías estatales que resguardaban el domicilio donde Julio César estaba en resguardo domiciliario. Los uniformados además fueron desarmados, sus armas fueron robadas. Después los criminales ejecutaron a balazos a Julio César, y antes de escapar cayó abatido uno de los integrantes del grupo delictivo, el cual llevaba ropas policías, incluso un chaleco balístico con la leyenda Policía Estatal.

Sobre este tema, señaló el secretario de seguridad: “Se rumora, o se tiene información preliminar no confirmada, que pudiera tratarse de este grupo delictivo que se autodenomina del Bukanans. Esta persona, sabemos está ubicada en Veracruz, en una parte en específica. Incluso con información que me comparte de la secretaría de ese estado, que esa persona opera de ese lado.

No descartamos que sea un grupo delictivo que opera en Veracruz y que bajo una disputa o rencilla de antaño, esto cabe mencionarlo porque este masculino ya tenía privado de la libertad con la medida cautelar de prisión preventiva ya unos años, y que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas en ese sentido” señaló Cruz Luna.

También es importante remarcar, que pese a ser acusado de delitos graves, Julio César, consiguió que un Juez de Control le modificara la medida cautelar de prisión preventiva, por resguardo domiciliario.

De esta manera se confirma que una de las líneas de investigación que tienen las autoridades poblanas, señala como probable responsable del crimen a la banda encabezada por El Bukanans.