Las nueve mujeres que fueron rescatadas por la Policía Estatal y la Guardia Nacional, la semana pasada, sufrían violencia física e incluso sexual. Tres de ellas eran menores, y una de estas última es de nacionalidad estadounidense. Todas ellas estaban en contra de su voluntad en un “centro de regeneración cristiano”.

Cabe destacar que, por medio de un operativo coordinado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Guardia Nacional, el lunes 22 de enero lograron rescatar a las nueve mujeres en la autopista Puebla-Córdoba a la altura de San Agustín Tlaxco. Las mujeres eran oriundas de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y una de ellas estadounidense.

Los uniformados detectaron dos vehículos en los que transportaban a las mujeres, quienes refirieron estar privadas de la libertad y sufrir agresiones físicas y de índole sexual. Señalaron estar en contra de su voluntad en el centro de rehabilitación cristiano “A.Dulam” que proviene de la palabra hebrea “Adullâm”, uy su significado es “refugio o lugar de reposo”, lo cual dista mucho de lo que realmente era, según lo narrado por las mujeres a las autoridades.

Los detenidos en aquella ocasión y actualmente vinculados a proceso y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, son: Josefa, de 50 años de edad; Fermín, de 46; Rubén, de 39; Alejandro, de 31; Carlos, de 27; Ismael, de 27; y Adriana, de 23 años de edad.

La Fiscalía General del Estado realiza los actos de investigación en contra de estas personas y del supuesto centro de rehabilitación, el cual se encuentra ubicado entre los límites de Palmar de Bravo y Tlacotepec de Benito Juárez.