Odilón Larios Nava / @odylarios

El pasado sábado se realizó una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Puebla, a solicitud de Julio César, apodado Julio Mix – amigo y presunto cómplice de José Christian, alias el Grillo – el cual pidió un cambio de dormitorio.
Actualmente se encuentra en el dormitorio W, donde están los delincuentes más peligrosos del penal, en el cual se mantienen las medidas más estrictas del penal de San Miguel. Por ello, el sábado por la mañana se realizó se realizó una audiencia. El Juez de Control negó dicha solicitud.
En concreto Julio Mix (a quien se le imputan delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana, portación de instrumento prohibido y cohecho), solicitó que lo pudieran cambiar del dormitorio W al F.
El dormitorio W es el área de mayor seguridad en el penal de San Migue. Cuenta con 16 celdas de cristal, por lo que los reclusos son observados todo el tiempo, a los delincuentes que se encuentran en ese lugar solo se les da una hora al día para realizar diversas actividades y solo tienen derecho a una hora de visita a la semana.
Además, en dicho lugar, a diferencias de otras áreas del penal, no se les permiten aparatos electrónicos, ni televisores, ni grabadoras, en teoría no deben tener ni acceso a teléfonos celulares y tampoco se les permite hablar entre ellos. Y para que estén perfectamente identificados se les coloca un uniforme rojo.
Aunque oficialmente no se dio a conocer la causa de la solicitud de Julio Mix, se presume que solo es por buscar una estancia más cómoda en el penal de San Miguel. No se descarta que su defensa pueda recurrir a otra estrategia jurídica para obtener el cambio de área.
En esa misma área se encuentra recluido José Christian, alias el Grillo, a quien se le acusa de secuestro agravado y triple homicidio, en dos procesos diferentes y quien está relacionado con múltiples hechos delictivos más, por lo cuales podría estar enfrentando acusaciones legales en las próximas semanas y meses.