Sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva quedó sujeto Federico, alias El Fede y/o El F1, líder de la agrupación de comerciantes Fuerza 2000. El viernes en una audiencia inicial se le realizó la formal imputación de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas.

La audiencia inicial por video conferencia en el Penal de Tepexi de Rodríguez, al conocer de manera formal los delitos por los que es investigado, el imputado y su defensor solicitaron la ampliación del término constitucional.

Será el próximo 18 de enero cuando se celebre la audiencia de vinculación a proceso. Mientras tanto el Juez de Control ordenó que el Fede quedara sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado, con su similar de Oaxaca, lograron detener al Fede el pasado jueves en Puerto Escondido, en donde había huido tratando de evitar la acción de la justicia.

Cabe señalar que esta es la cuarta ocasión que el líder de Fuerza 2000 fue detenido. la primera ocasión fue en noviembre del 2016, cuando protagonizó una riña campal en un negocio de la 11 Norte y 6 Poniente, en la plaza comercial La Raza. Salió libre en abril del 2018, después de que su abogado lograra reclasificar el delito que le imputaban.

Tan solo un mes después, la madrugada del 11 de mayo, el Fede volvió a ser detenido, en esa ocasión por evadir un retén alcoholímetro en Los Sapos, lo que derivó en su persecución. Estuvo a punto de atropellar a un agente de tránsito, en esa ocasión trascendió que viajaba alcoholizado.

El 24 de junio del 2019 fue detenido por la Fiscalía General del Estado en la 31 Poniente y 7 Sur, en la colonia Chulavista, en esa ocasión viajaba con su familia. La Fiscalía indicó que la detención fue por llevar armas y drogas. Por ese caso salió libre en febrero del 2020 al conseguir la suspensión provisional del proceso penal.