A pesar de que en un comunicado oficial la Guardia Nacional negó que sus elementos hayan atacado a balazos a dos tripulantes de un camión torton en El Carmen, Tlaxcala, uno de los agraviados (el que no fue alcanzado por las balas) en un video en poder de este diario confirmó que fueron elementos de esa corporación quienes los agredieron la noche del martes. Con documento en mano, señaló que las acusaciones las formalizo en una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala.

En el video se observa a Antonio Z. con golpes en y cortes en el rostro, así como manchas de sangre en la cara y en sus ropas. En su mano derecha sostiene un documento que es su denuncia hecha ante la FGR en el estado de Tlaxcala.

En sus declaraciones hechas en el video, Antonio afirma que el 12 de enero alrededor de las once de la noche, al circular en la carretera federal en El Carmen, Tlaxcala, una patrulla de la Guardia Nacional salió en un lugar solitario. Asegura que en ese lugar hay múltiples asaltos, incluso las bandas operan con patrullas apócrifas, por eso no se detuvo cuando le marcaron el alto.

La patrulla los siguió unos metros y después comenzaron a dispararles. Dos balas lesionaron a Francisco, de 22 años de edad, quien viajaba como copiloto. Aun así, no se detuvo, lo hizo hasta que encontró un retén de la policía del estado de Tlaxcala y a otra unidad de la Guardia Nacional. Ahí a él lo bajaron y golpearon, y lo esposaron, mientras que a Francisco lo llevaron a un hospital de Apizaco.

Ante esos señalamientos, la Guardia Nacional emitió un comunicado donde niega que sus elementos hayan disparado, menciona que los uniformados de esa corporación solo pretendían brindarles apoyo a los tripulantes del torton. Además, indica el boletín, los disparos que presenta el camión fueron hechos después de pasar el retén de la policía estatal de Tlaxcala, y que sus elementos no fueron quienes detonaron las armas porque los proyectiles impactaron en los costados, y sus policías en todo momento fueron atrás del camión de carga.

Tras conocer la versión de la Guardia Nacional, Antonio el conductor del tortón difundió el video mencionado, en donde después de dar su nombre completo, dice: “El día 12 de enero, a las once de la noche recibí un atentado por parte de la Guardia Nacional, me balacearon, me privaron de la libertad, hirieron a mi compañero y me dejaron en muy malas condiciones. Yo, lo único que pido es que se haga justicia, porque hoy 13 de enero vine a hacer mi denuncia a la PGR”.

Además, indicó que los cortes y la sangre que presentaba en el rostro le fueron causadas por uno de los vidrios que se quebró por uno de por los balazos. Asegura que quienes le dispararon fueron “los de la Guardia Nacional”, asegura que le dispararon antes de llegar al retén de la policía estatal y de esta forma desmiente la versión oficial emitida por esa corporación.

Antonio también indicó que parte de las lesiones que presenta en el rostro le fueron causadas por los elementos de la Guardia Nacional: “También me golpearon los de la Guardia Nacional a pesar de que ya me había detenido y todo, me esposaron y me golpearon. A mi compañero le pusieron dos balazos, uno en la espalda y uno en el codo. Se llama Francisco, tiene 22 años, y está grave en un hospital de Apizaco”.