Tras la muerte de Gerardo Mejía Granados, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), se han agitado las olas dentro de la corporación. Un sector amplio conformado por agentes y comandantes, exigen que el comisario Montes (de la Dirección de Investigación, más conocida como la “Dirección de Sembrado”) y el comandante Moisés (de la Dirección de Mandamientos Judiciales) sean destituidos, y que quienes lleguen a ocupar tan importantes cargos dentro de la AEI sean profesionales preparados, con amplia experiencia jurídica y operativa.
Agentes y comandantes consultados dentro de la AEI, indicaron que Mejía Granados lamentablemente se rodeó de gente no muy capacitada, que le restó en vez de sumar. Así consideran al comisario Montes y al comandante Moisés (a este último lo señalan de ser el responsable del fallido operativo en Chignahuapan, donde murieron dos agentes).
Fuentes consultadas indicaron que es necesario que el Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, conozca las condiciones lamentables en las que está operando la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguran que esas condiciones son generadas precisamente por los dos funcionarios arriba mencionados.
“Está hecho un desm(…). Hay comandancias con uno o dos agentes; hay agentes sin experiencia que fueron nombrados comandantes o incluso inspectores; no hay recursos, hay comandancias que llevan tres meses sin recibir gasolina… ¿y, de dónde crees que sale el dinero? Pero eso sí, quieren trabajo” señaló uno de los consultados.
Afirman que los agentes y comandantes ya no aguantan esa situación, quieren estar bajo las órdenes de gente capaz, y que les respeten la experiencia y sus grados dentro de la corporación.
Aseguran que incluso el fiscal general debería ordenar una investigación a la “Dirección de Sembrado” (Dirección de Investigación), ya que es muy sospechoso que solo se ordenen cateos contra ciertos grupos de narcovendedores y a otros se les permita operar sin ser molestados.
Como muestra de lo que está mal, los agentes consultados también citaron a la Fiscalía de Investigación Metropolitana, donde hay un exceso de carpetas de investigación rezagadas y donde no hay recursos ni para copias. Ante esa problemática aseguran que el titular de esa área, los está obligando a cooperar con una cuota semanal para contratar a “pasantes en derecho” que les ayuden a ir sacando trabajo. Otra cuota semanal será para comprar una impresora, adquirir hojas y comprar la tinta de repuesto. Pero los agentes se preguntan ¿Por qué deben poner de su dinero, si para eso existen recursos asignados de gobierno del estado a la Fiscalía General del Estado?