Ejecutan en Puebla al líder de Guerreros Unidos, Jesús M. B., alias “El Marranero”, de 54 años, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Iguala, Guerrero. Fue acribillado a balazos la tarde de este domingo en Puebla. El ataque ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el salón Ex Hacienda San Bartolo, ubicado en la colonia Fuentes de San Bartolo, al sur de la ciudad, cerca del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz.
De acuerdo con reportes preliminares, tres sicarios en una motocicleta llegaron al lugar. Uno de ellos permaneció en el vehículo, mientras los otros dos descendieron armados con pistolas y dispararon varias veces contra “El Marranero”, quien había arribado en una camioneta Chevrolet Silverado modelo 2021. Aunque la víctima intentó resguardarse, los atacantes lograron acabar con su vida, dejándolo tendido en el suelo.

Tras el ataque, los agresores huyeron en la motocicleta, misma que abandonaron calles adelante, donde fue asegurada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Posteriormente abordaron un vehículo blanco, presuntamente un Volkswagen Vento, el cual fue perseguido por la policía. De forma extraoficial, se informó que uno de los agresores habría sido detenido, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Jesús Martínez Brito era señalado como integrante de un grupo criminal de Iguala, Guerrero, y las primeras investigaciones apuntan a un ataque directo derivado de sus actividades delictivas.

La zona del ataque, entre la 121 y 123 Poniente, fue asegurada por elementos municipales y estatales mientras agentes de la Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística, realizaron el levantamiento del cadáver y recolectaron indicios. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Puebla, donde continuará la investigación.

Vecinos de la colonia Fuentes de San Bartolo expresaron su preocupación por la creciente inseguridad. Recordaron que, el 26 de marzo del presente año, en el estacionamiento de PeriPlaza, fue asesinado Adán, un ex policía estatal, en circunstancias similares que incluyeron una balacera y persecución en la zona.

Las autoridades trabajan para esclarecer el homicidio y determinar si está relacionado con otras actividades delictivas en Guerrero. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía amplíe la información sobre el caso.

Ñ