Un violento enfrentamiento entre policías municipales y una banda de ladrones de vehículos dejó como saldo a un presunto delincuente abatido, un oficial lesionado y tres presuntos delincuentes detenidos en la localidad de San José Ixtapa, en el municipio de Cañada Morelos.
Los hechos ocurrieron este martes alrededor de las 09:30 de la mañana, cuando las autoridades respondieron a un reporte sobre un vehículo robado.
De acuerdo con los informes preliminares, los agentes recibieron aviso de que una camioneta de reparto de Sabritas había sido ingresada a un domicilio particular. Al llegar al lugar, ubicado en el Camino Nacional y la calle 2 Oriente, cerca de la escuela Telesecundaria Laplace, los uniformados fueron recibidos con disparos de armas largas, entre ellas un rifle AK-47 (también conocido como Cuerno de Chivo) de fabricación rusa y un Galil de fabricación israelí.
En el intercambio de disparos, uno de los presuntos ladrones resultó herido de gravedad y murió en el sitio. Paralelamente, un policía municipal sufrió lesiones y fue trasladado de urgencia a un hospital en una ambulancia. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Tras el enfrentamiento, los delincuentes restantes intentaron huir entre las casas de la zona, lo que desató un operativo de búsqueda. Las autoridades lograron capturar a tres sospechosos: José Manuel B. V., de 19 años, originario de San Isidro Tezoapan; Fernando, de 16 años, residente de Cañada Morelos; y Jorge P. G., de 28 años, también con domicilio en esta localidad.
En el lugar de los hechos se aseguraron dos armas largas y la camioneta robada, un rifle Galil y un Cuerno de Chivo. Los detenidos fueron retirados rápidamente debido a la presencia de familiares que amenazaban con generar disturbios.
Elementos de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y personal de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos de la Fiscalía General del Estado, se presentaron en la escena para realizar el levantamiento del cuerpo, así como para recolectar los indicios balísticos.
El cadáver fue trasladado al anfiteatro de Tecamachalco, donde se le practicará la necropsia correspondiente. Hasta el cierre de esta edición, la identidad del fallecido no ha sido revelada.