Inicio Municipios Envenenan 15 perros en Huauchinango

Envenenan 15 perros en Huauchinango

53

Odilón Larios Nava. – Este viernes se registró la muerte de 15 perros por envenenamiento en la comunidad de Tenango de Las Flores, comunidad que es junta auxiliar del municipio de Huauchinango. Este hecho deberá ser investigado como un acto de crueldad contra los animales.

Lo anterior se da un día después de que el fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal, anunciara la creación de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos Contra Animales, la cual tendrá sedes en Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan y Huauchinango.

El envenenamiento de los perros que vivían en las calles causó indignación entre la comunidad en genera y en particular entre los amantes de los animales, en especial de los caninos.

Los vecinos indicaron que los perros eran animales tranquilos que no molestaban a las personas. Solicitaron la intervención de los tres órdenes de gobierno, y una pronta investigación para dar con el responsable o los responsables.

Cabe señalar que el fiscal general, informó el jueves durante la rueda de prensa semanal que en Huauchinango será instalada una de las sedes de la unidad especializada, la cual contará con vehículos para el traslado de los animales, un área para ellos y también un área de cuidados. Para ello trabajarán de la mano con organizaciones animalistas.

El Código Penal del Estado, en su artículo 470, establece que las personas que maltraten a un animal pueden recibir un castigo de 6 meses a 2 años de prisión. Así como una multa de hasta 20 mil pesos.

La ley indica también que las penas pueden incrementar en caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, si los actos de crueldad provocan su muerte, esto de 2 a 4 años de prisión, así como una multa que va de 200 a 400 días de salario, lo que equivale a más de 20 mil pesos.