Un túnel utilizado para robar gas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue localizado en la colonia Lomas de San Jerónimo, en una calle de terracería sin asignación de nombre, la cual colinda con la barranca que a la altura de “la trituradora”, para una mejor ubicación cerca de la parte posterior del Rastro Municipal.

Fue el sábado alrededor de las ocho de la noche cuando autoridades de Seguridad Física de Pemex, la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal y la Policía Municipal, arribaron al lugar en apoyo de los elementos de la paraestatal quienes ubicaron una toma clandestina con una “derivación”.

En esa zona en el pasado las autoridades han ubicado tomas clandestinas de combustible líquido como gasolina o diésel. Y también en el gasoducto, han asegurado vehículos que transportan ilegalmente combustible.

En esta ocasión las autoridades, hasta el cierre de esta edición periodística, no habían dado a conocer el parte oficial de estas acciones. No se conoce si además de la toma clandestina y el túnel, hubo otros objetos asegurados o presuntos delincuentes detenidos. Se espera el reporte oficial por parte de las autoridades federales en las próximas horas.

Es decir, la zona donde este fin de semana se halla el huachitúnel es una zona en la capital poblana donde desde hace aproximadamente una década se le asocia con el robo de hidrocarburo – en un primer momento – y actualmente de gas LP.

En la calle donde fue localizado el huachitúnel, el domingo 4 de febrero del 2018 se registraron tres hombres ultimados a balazos y con el tiro de gracia. En aquella ocasión los vecinos indicaron que hubo una persecución a balazos en vehículos y horas después, por la mañana ubicaron los cadáveres en el angosto camino de terracería. En aquella ocasión, el caso se asoció a la pugna, entre bandas de huachicoleros, por el control de las tomas clandestinas de esa zona.

Hay que resaltar que el otro huachitúnel descubierto recientemente en la ciudad de puebla, se ubicó en inmediaciones de la Central de Abasto el pasado 9 de junio, en la parte posterior de una taquería ubicada en la Vía Corta a Santa Ana y la 104 Poniente.