Continúa grave el agente ministerial herido de bala por un grupo delictivo el pasado martes, en Palmar de Bravo. El agente de 28 años de edad, está hospitalizado y la Fiscalía General del Estado (FGE) le brinda todo el apoyo. Sobre este tema, Gilberto Higuera Bernal, fiscal general en el estado, confirmó que tienen perfectamente identificado al grupo delictivo que atacó a los agentes y que les siguen los pasos para capturarlos.

El grupo delictivo es sumamente peligroso, la Fiscalía aseguró un vehículo que transportaba un arsenal, y también aseguró una bodega que servía al grupo delictivo, en donde se localizó, entre otras cosas, una camioneta con blindaje muy rústico.

Sobre este caso, Elba Rocha Patiño, titular de la Fiscalía de Investigación Regional, señaló: “El 13 de junio de 2023, personal policial de la Fiscalía del Estado informó, vía telefónica, que cuatro elementos habían sido agredidos cuando viajaban en una unidad oficial, en el tramo carretero que conduce de la población de Guadalupe Piletas a Tehuitzo, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo. La Fiscalía inició de inmediato investigación por homicidio en grado de tentativa, en agravio de Alexander J., Clarisa D., Fermín M. y Leonardo J.”.

Trascendió que el grupo armado responsable del ataque a los agentes ministeriales, disparó en por lo menos cincuenta ocasiones, pues fueron embalados cerca de 50 elementos balísticos en el lugar de la agresión.

Elba Rocha confirmó que cuatro elementos de la Fiscalía se trasladaron a aquella región para intentar dar cumplimiento a órdenes de aprehensión en Ciudad Serdán y Cañada Morelos, iban a bordo de un vehículo oficial. Pero al circular sobre el tramo carretero Guadalupe Piletas – Tehuitzo, municipio de Palmar de Bravo, fueron interceptados por una camioneta tipo Raptor, en la que viajaban sujetos que portaban armas largas y cortas.

Tras hacerles corte de circulación, los ocupantes de la camioneta Raptor dispararon en varias ocasiones en contra de los agentes policiales, quiénes repelieron la agresión, resultando lesionados los agentes investigadores Clarisa D. y Alexander J. El hombre continúa hospitalizado, mientras la mujer fue dada de alta, pues solo sufrió un rozón.

Luego de la agresión, la Fiscalía General del Estado, con apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Estatal montaron un operativo de búsqueda por la zona. En terrenos de cultivo de la población de San Antonio, en el municipio de Cañada Morelos, localizaron un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro, con placas de circulación G26-BDC de la Ciudad de México, con los cristales rotos.

En el interior de este vehículo, que pertenece al grupo delictivo agresor, se encontraron: nueve rifles de asalto AR-15 y dos fusiles tipo AK47, más conocido como cuerno de chivo (es decir calibre 223 y 7.62); también encontraron cuatro cargadores metálicos con 60 cartuchos útiles para AR15, cinco cargadores metálicos, con 92 cartuchos útiles, de calibre 7.62.; un radio de comunicación; y un chaleco balístico; y una culata de plástico para fusil AR15.

“En la persecución a los agresores, personal de las Fiscalía localizó en Cuesta Blanca, municipio de Palmar de Bravo, un inmueble en el cual se encontraron y aseguraron: dos vehículos tipo pipa para transportación de gas, con números de identificación alterados; una camioneta Ford, F550, pick up, modelo 2022, con placas LD63081 del Estado de México y con reporte de robo; una camioneta con blindaje artesanal, con placas XB78403 del estado de Tlaxcala, con reporte de robo; un vehículo Chrysler, Shadow, con placas XVC-16-55 del Estado de México; y una motocicleta con placa Z35JK de Veracruz y números de identificación alterados” señaló Elba Rocha.

Mientras que un día después de la agresión, es decir el 14 de junio, la Fiscalía localizó una camioneta Ford tipo Raptor, con placas de circulación XF-3058-A del estado de Veracruz, en la carretera estatal de San Antonio Soledad, en dirección al Barrio Guadalupe, en el municipio de Cañada Morelos. Esta camioneta fue robada el 16 de febrero del 2021 en Puebla.

Por su parte, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que el grupo delictivo y los agresores están plenamente identificados, y que se están haciendo las acciones necesarias para dar con su paradero y poder detenerlos.

Aseguró que los agentes que fueron atacados estaban en la zona realizando actos de investigación para intensificar el combate a los peligrosos grupos delictivos que operan en aquella región del estado.