De los 17 custodios detenidos por la fuga de Felipe Hernández Tlatelpa, alias el Pirulí, dos son mujeres y 15 hombres. Entre los detenidos destaca el recién nombrado director del penal Jorge Gómez Torres y el subdirector Octaviano Hernández Zaragoza, además del coordinador de custodios Armando Díaz Bello. El detenido número 18 es Antonio D. P., el civil que le proporcionó la ropa y el pase al Pirulí, aunque el afirma en sus declaraciones que no está coludido en la fuga, que lo utilizaron, lo emborracharon y drogaron, para conseguir que perdiera la conciencia las autoridades no creen esa coartada.

Este miércoles se lleva a cabo la audiencia inicial de los 18 detenidos en el Centro de Justicia Penal Puebla, donde se espera que se haga la calificación de la detención (es decir si es apegada a derecho o no) y la formal imputación del delito que es evasión de reo en el caso de los funcionarios. Suele ocurrir que los defensores de los imputados solicitan la ampliación del plazo constitucional, para que sea en una segunda audiencia cuando se informe si los detenidos quedan o no vinculados a proceso, y eso se espera que pase este miércoles.

Además de los mandos antes mencionados y del civil detenido, el resto de custodios a disposición de las autoridades judiciales son: Carlos Alfredo C. P.; Amalia O. X.; María de los Ángeles Adriana O. T.; Guillermo H. G.; Roberto Carlos M. D.; Juventino Eleuterio A. A.; Alfonso R. G.; Florencio D. C.; Brasil S. F.; Luis Alberto S. J.; Alejandro C. L.; José Juan L. R.; José Luis V. L.; y Enrique V. S.

Se espera que por la noche de este miércoles o por la madrugada del jueves se conozcan los avances de la audiencia inicial y que haya algún comunicado al respecto.

Mientras tanto el criminal Felipe Hernández Tlatelpa, alias el Pirulí, continúa prófugo de la justicia. Las autoridades buscan su paradero para reaprehenderlo, pero hasta al momento no han tenido resultados.