Odilón Larios Nava / @odylarios

El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en Puebla capital en el mes de junio disminuyó la incidencia delictiva 13.2 por ciento en relación con el mes de mayo. La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, afirmó que estos resultados favorables son una muestra del fortalecimiento de la estrategia de seguridad.
En una rueda de prensa la alcaldesa dio a conocer estos resultados, para ello se hizo acompañar de María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y de los titulares de seguridad de los municipios que conforman el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, indicó que los datos que dio a conocer son del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Basado en dicha fuente, la disminución de la incidencia delictiva en el mes de junio con relación a mayo fue de 13.2 por ciento. Rivera Vivanco indicó que: “Durante el quinto mes del año se registraron oficialmente 3134 hechos con apariencia de delito, derivado de las labores operativas y preventivas a cargo de la SSPTM, en estrecha colaboración con las familias y dependencias de los tres órdenes de gobierno, para el sexto mes se obtuvieron 415 delitos menos”.
Cabe señalar que en el mes de junio la disminución en la incidencia delictiva fue a nivel nacional. En el país el decremento fue de 5.3 por ciento y en la entidad poblana de 9.2 por ciento.
Entre los delitos que mostraron un decremento, la alcaldesa destacó los siguientes: Robo a negocio, el cual registró un decremento de 26.7 por ciento; robo de autopartes tuvo una disminución del 25 por ciento; robo en transporte público individual mostro disminución del 50 por ciento; robo en transporte público colectivo disminuyó 4.2 por ciento; robo de vehículos disminuyó 14.6 por ciento; robo a casa habitación disminuyó 8 por ciento; homicidio culposo disminuyó 40 por ciento; narcomenudeo tuvo un decremento de 10.7 por ciento; así como violencia familiar 17.7 por ciento.
“Estos resultados son muestra del fortalecimiento de la estrategia de seguridad pública mediante el desarrollo de esquemas de coordinación con la ciudadanía e instituciones gubernamentales, ejecución de operativos de alto impacto y apuntalamiento de acciones en materia de prevención del delito” destacó la presidenta, quien a la vez indicó que espera que estas acciones tengan una incidencia positiva en la percepción de los poblanos.