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Odilón Larios Nava / @odylarios

Fuentes cercanas a este diario hicieron llegar documentos, una bitácora de una patrulla de la Fiscalía General del Estado (FGE) y un inventario de la misma unidad hecho por una aseguradora. En la bitácora firmada por el Inspector Metropolitano, Marco Antonio Méndez Rosas, de clave Platino Centro, se observa como al mes de agosto dicho vehículo oficial tiene marcado un supuesto kilometraje y en el inventario realizado en el mes de septiembre, días después, el kilometraje marcado es menor en más de 3 mil 200 kilómetros (kilometraje alterado el de la bitácora, kilometraje real el del inventario).
Las personas que hicieron llegar dichos documentos – obviamente solicitaron el anonimato – indicaron que con eso queda demostrado que en la Fiscalía, concretamente en la Inspectoría Metropolitana se desvían los recursos de los vales de gasolina. Hecho que ya fue denunciado en diferentes medios de comunicación por otras fuentes allegadas a la Fiscalía en el mes de septiembre, en aquel momento la dependencia señaló que iniciaría una investigación y que daría parte a la Contraloría; a cuatro meses de esa denuncia de corrupción la supuesta investigación está en la congeladora, la dependencia no ha sancionado a ninguno de los involucrados y no ha dado a conocer los avances de las indagatorias.

EL ANTECEDENTE
Este diario, en una publicación a inicios del mes de septiembre, dio a conocer las declaraciones de algunos agentes ministeriales que informaron cómo operaba el presunto robo de recursos procedentes de los vales de gasolina en la Inspectoría Metropolitana, misma que está cargo de Marco Antonio Méndez Rosas, de clave Platino Centro. Este desvío de recursos, según las fuentes consultadas operaba gracias a la participación de la mano derecha de Méndez, Karla Ortega, la agente 248.
Como se mencionó en aquella publicación, las fuentes indicaron la forma en cómo Karla obligaba a los encargados de cada patrulla a firmar las bitácoras y ella recogía los vales, y después acudía a una gasolinera a cambiarlos por efectivo. Y según informaron las fuentes ese dinero ella lo entregaba después a su jefe inmediato, Platino Centro.
Por si fuera poco, en aquella ocasión los informantes también precisaron el lugar donde cambiaban los vales, e incluso indicaron que si Contraloría quería hacer una investigación seria debía checar de inmediato los odómetros de las unidades, y en caso de que hubieran alterado los medidores de algunos de los vehículos que se remitieran a un Volkswagen, Jetta, modelo 2017, el cual es inalterable su odómetro.
En aquella ocasión la Fiscalía indicó que derivado de las notas periodísticas investigaría el tema, pero a cuatro meses de dicha denuncia, y a unos días de que expire el 2017, la dependencia no ha informado los avances de la investigación, ni siquiera el número de carpeta de investigación que se supone debió iniciar Contraloría.
Sobre el tema de la supuesta investigación, las personas entrevistadas en esta ocasión, señalaron que se trata sólo de una simulación de investigación: “la única que llegó a disque investigar es la mano derecha de Titán – Juan Luis Galán Ruiz – una mujer llamada Atziri, pero sólo fue simulación, ella no va a buscar nada, la prueba es que se sigue dando el robo de dinero de los vales de gasolina, sólo que ahora lo hacen de una forma menos burda, ahora cada encargado de patrulla lleva su bitácora pero debe entregar los vales a su jefe inmediato, Platino Centro”.
Las fuentes consultadas señalaron que “la tal Atziri” carece de conocimientos y de autoridad para investigar, y hasta de tiempo para la investigación pues prácticamente es todóloga: “Esta mujer tiene todos estos cargos: es encargada de Renavrob, encargada de rendición de cuentas, encargada de OCRA, encargada del Centro de Verificación Vehicular y de los Pegasos de C-5”. Con todas esas obligaciones, aseguraron, es imposible que pueda hacer una investigación.
Otro punto por el cual afirman que se trata de una simulación es porque a cuatro meses de haberse denunciado el hecho no ha habido resultados, por ello creen que le dieron “carpetazo” al tema.
Para demostrar que la información que proporcionaron en aquella ocasión es verídica, hicieron llegar dos documentos relacionados a una patrulla Avenger SE ATX, con placas de circulación TXG7865, de la Inspectoría General Metropolitana.

DESCRIPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS
En una bitácora de la mencionada patrulla, correspondiente al mes de agosto se observa que fecha del 28/08/17 la unidad tenía marcado un kilometraje de 313016. Sin embargo la patrulla ingreso a taller días después por lo que la empresa aseguradora Quálitas debió realizar un “inventario” con fecha del 04/09/2017, es decir unos días después pero en el mes de septiembre. En el inventario el Avenger con placas TXG7865, marcaba un su kilometraje real 309758, es decir 3 mil 258 kilómetros menos que en el mes de agosto.
Para que sea más claro, quien llevaba las bitácoras aumentaba el kilometraje para poder obtener los recursos de la gasolina aunque el vehículo no circulara, indicaron las fuentes.
Como se informó en la publicación del mes de septiembre, esas bitácoras en aquel entonces, eran manejadas por Karla Ortega, la agente 248, y obligaba a los encargados de las unidades a firmar dicha bitácora, según informaron desde ese entonces los entrevistados.
Los entrevistados insistieron que esto es tan sólo una muestra de cómo operan algunas redes de corrupción en el interior de la Fiscalía, donde estos malos manejos por parte de malos elementos, inciden directa y negativamente en la impartición de justicia en el estado. Los entrevistados se preguntan si “con estas pruebas”, ¿ahora si actuará la Fiscalía o seguirá solapando los mencionados actos de corrupción?