Productores cañeros de Chietla y Atencingo son amenazados con quemarles sus cañas (su producción) si no pagan piso a un grupo delictivo. Es por ello que los campesinos solicitan la intervención de las autoridades estatales para dar con los delincuentes y aplicarles todo el peso de la ley; otros campesinos incluso han empezado a analizar la idea de armarse para enfrentar posibles amenazas.

En días pasados, durante reunión de productores cañeros del Ejido de Jaltepec, el comisariado les informó que fue amenazado por medio de un escrito que le hicieron llegar hasta la comisaría. El representante les indicó que en el escrito se lee que “si no obliga a los productores cañeros a pagar piso o cuota les van a quemar sus cañas”.

Lo anterior significaría la pérdida de la cosecha de todo un año, un serio daño económico a las familias de la mixteca poblana en la también conocida como región cañera. Campesinos de Chietla y Atencingo han corroborado haber recibido amenazas de grupos delictivos.

En días pasados se registró un incendio en una parcela de caña de azúcar. En un primer momento se pensó que se había tratado de un accidente o quizá que era alguna venganza contra el productor por problemas personales. Sin embargo, al conocerse las amenazas que han recibido algunos grupos cañeros, hay nerviosismo entre los campesinos, pues no descartan que se trate de una acción de los maleantes.

“Nos tienen que pagar cuota de lo contrario les vamos a quemar sus cañas una a una”, aseguran personas que estuvieron en la reunión del Ejido de Jaltepec que, eso es parte de lo que decía el escrito que le hicieron llegar al comisariado ejidal.

Este viernes por la mañana estaba programada una reunión entre ejidatarios en la colonia Morelos, Chietla y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para tratar el tema de dichas amenazas.

Por ello los productores cañeros solicitan la intervención de las autoridades para dar con los delincuentes que están generando estas amenazas y proceder a detenerlos y aplicarles todo el peso de la ley.

Mientras tanto, voces ciudadanas indican que los campesinos también ya planean el organizarse y armarse para hacer frente a las posibles amenazas.