Odilón Larios Nava. – Cuatro lesionados, al menos de uno de ellos grave, fue el saldo que dejó la explosión de un taller de pirotecnia (polvorín) en San Juan Xiutetelco, municipio enclavado en la Sierra Nororiental, en los límites de Puebla con Martínez de la Torre, Veracruz.
Fue alrededor de la una de la tarde de este domingo cuando se suscitó la explosión en un lugar donde se fabricaba y almacenaba pirotecnia, en la calle Niños Héroes de la colonia Reforma, en Xiutetelco.
Se presume que un corto circuito fue lo que causó la ignición inicial, lo cual hizo que una chispa alcanzara el material con pólvora y se suscitara la explosión que hizo que la estructura del inmueble colapsara. Algunas láminas y ladrillos fueron arrojados por la explosión varios metros a la redonda.
El estruendo de la explosión se escuchó en varias comunidades a la redonda, incluso la columna de humo pudo ser grabada por algunos pobladores desde otras poblaciones, imágenes que se hicieron virales en redes sociales.
Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar de la explosión, vieron el daño que había causado el estallido. Al revisar el sitio encontraron a cuatro personas lesionadas; José Luis S., el propietario del lugar, quien resultó muy grave, con quemaduras en el 60 por ciento de la superficie corporal; Andrea B., de 61 años de edad; Francisco M., de 64 años; y Petra J., de 69 años de edad.
Los paramédicos atendieron a los cuatro lesionados y los trasladaron al Hospital General de Teziutlán. Trascendió que, por la gravedad de las lesiones de José Luis, fue trasladado de urgencias al área de quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud de la ciudad de Puebla.
Fuentes extraoficiales señalaron que, este tipo de desgracias ocurren porque las personas dedicadas a la fabricación de pirotecnia utilizan de manera ilegal los permisos que les expide la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
De acuerdo con estas fuentes, los fabricantes de cohetes obtienen los permisos de la SEDENA para poder laborar en lugares alejados de la comunidad, los cuales reúnen los requisitos para laborar con este material peligroso. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de pirotecnia, realizan en realidad casi todas sus actividades de fabricación y almacenamiento en inmuebles de la comunidad y no en aquellos sitios señalados en los permisos. Con esa acción ponen en riesgo las vidas y la integridad de muchos civiles.
ASCENDIÓ A 5 EL NÚMERO DE MUERTOS POR LA EXPLOSIÓN DEL MARTES
Ascendió a cinco el número de muertos por la explosión del polvorín de la población de Loma Bonita, en San Juan Xiutetelco, ocurrida la tarde del pasado martes. Cabe recordar que, saldo en ese momento fue de tres muertos y dos lesionados.
En el momento de la explosión murieron: Juan, de 45 años de edad; Ariel, de 22 años; y Andrés, de 20 años. Mientras que los lesionados fueron Diego y Juan. Diego murió en las horas siguientes al accidente en el Hospital General de Teziutlán.
Mientras que Juan fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, en la ciudad de Puebla, en donde estuvo luchando por su vida y este sábado pereció. De esta manera suman cinco las víctimas fatales que cobró la explosión del martes pasado en Xiutetelco.