Un hombre fue levantado por un comando armado y ejecutado en el paraje Las Tres Cruces cerca del basurero de aquella región, en la mixteca poblana, en los límites de Puebla con Guerrero. Su esposa se llevó el cadáver a su casa, y por desconocer los trámites legales que seguir, comenzó a velarlo. El cuerpo ya estaba en el ataúd, cuando los familiares le indicaron que debía dar parte a las autoridades para que se realicen las investigaciones de rigor. Por ello el velorio fue suspendido y el cuerpo llevado al anfiteatro de Izúcar de Matamoros para que se realice la necrocirugía.
La mañana de este domingo, este hombre, quien era el “encargado de la mina de piedra”, salió de su domicilio ubicado en la calle Guerrero, de la comunidad de Tlaucingo, en el municipio de Teotlalco (en el distrito judicial de Chiautla de Tapia). Se dirigía a su trabajo a dejar diésel y comida a sus trabajadores, para ello iba a bordo de su camioneta Ford, de redilas, de color blanco.
Tomás R. R., de 34 años de edad, el encargado de la mina de piedra, era muy conocido en la comunidad. Por lo que varios de los pobladores avisaron a la esposa del levantón, el cual ocurrió a la altura de la parada en la comunidad de Maravillas. La mujer llegó hasta el sitio, encontró la camioneta abandonada y encendida, por lo que la tomó y llevó a su domicilio.
La fémina señaló a las autoridades que esperó a recibir alguna llamada de solicitud de rescate por su esposo, pero la llamada nunca llegó. Quienes llegaron fueron dos amigos de su hija menor, chambelanes, y estos indicaron que, al pasar por el basurero en su moto, un ancianito les hizo señas y les dijo que ahí había un muerto.
La esposa de Tomás al escuchar lo anterior fue de inmediato al lugar mencionado, indicó que el hombre tendido en el sitio era su esposo, el cual presuntamente aún tenía signos vitales, por lo que lo subió a la camioneta, lo pretendía llevar a un hospital. Pero en el trayecto el hombre convulsionó y murió.
Por eso, ante el desconocimiento de la ley, lo llevó a su casa y llamó a una funeraria para comenzar a velar a Tomás. Sin embargo, alguien de la familia con más conocimientos de lo que se hace en estos casos, le informó que debía notificar a las autoridades.
Es así como dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios, así como peritos criminalistas llegaron hasta el domicilio donde ya estaba siendo velado el varón y realizaron el levantamiento del cadáver.
Trascendió que, los sicarios le propinaron dos balazos en la cabeza a Tomás, con un arma calibre 9 milímetros. En el paraje Las Tres Cruces, los agentes y peritos localizaron dos casquillos percutidos y una profusa mancha hemática, señal de que tras ser privado de la libertad, Tomás fue llevado a ese lugar en donde lo ejecutaron.
La carpeta de investigación del caso es FGEP/CDI/CGEIHD/ CHIAUTLA-I/000162/2023. El cadáver fue trasladado al anfiteatro de Izúcar de Matamoros para que se realice la necrocirugía. Después será devuelto a sus familiares para continuar con las exequias.