Familiares maternos (abuela y bisabuela) de la pequeña Yatziri, acompañados de la activista Frida Guerrera, por la tarde de este martes acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH) en la ciudad de Puebla para interponer una queja en contra de diversas dependencias estatales, a quienes acusan de estar impidiéndoles ver a la niña.
Cabe recordar que la niña continúa internada en el Hospital de la Margarita, en donde se ha reportado que ha mejorado en su estado de salud, incluso se sabe que actualmente ya está ingiriendo alimentos sólidos.

La queja que interpusieron familiares de Yatziri ante la CDEH, es en contra del DIF estatal, del IMSS, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia, según indicó Frida Guerrera en calidad de portavoz de la familia. De acuerdo con la activista, el DIF habría dado indicaciones de que nadie se acerque a la menor.

En entrevista Frida señaló que la menor Yatziri, aparentemente está siendo víctima de “alienación” (parental). De acuerdo con Wikipedia, la alienación parental es definida como: “La alienación parental describe un proceso a través del cual un niño se aleja de un padre como resultado de la manipulación psicológica de otro padre. El alejamiento del niño puede manifestarse como miedo, falta de respeto u hostilidad hacia el progenitor distante, y puede extenderse a parientes o fiestas adicionales”.

Lo anterior explicaría el por qué la menor habría tenido una reacción negativa cuando la semana pasada le indicaron que su mamé, Alejandra, iría a visitarla, como lo había solicitado en una misiva que la mujer escribió desde la cárcel y envió al gobernador del estado Miguel Barbosa.
Frida Guerrera en entrevista señaló: “Por eso estamos aquí, para pedir que se investigue y detenga esa alienación (parental), además de que se investigue el actuar del personal de las dependencias mencionadas para saber por qué no se actuó desde un principio en investigar qué pasaba con la agresión de Yaz, lo cual pudo evitar que ella fuera agravando”.
Durante la entrevista se volvió a resaltar que Yatziri y su hermana menor fueron agredidas cuando ya no estaban bajo el cuidado de su mamá Alejandra. Lo que claramente apunta a que las niñas fueron agredidas cuando estaban bajo el cuidado del papá y la madrastra. Por lo que exigen una pronta investigación y profunda investigación y castigar a quienes realmente hayan sido responsables de los daños a las pequeñas.