La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que María Eugenia Ocampo Martínez, fue asesinada y que su cadáver fue localizado en Teolocholco, Tlaxcala. La institución también informó que el crimen fue esclarecido, pues el presunto homicida está detenido.

Según informó en rueda de prensa Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, el presunto homicida es de nombre Vicente, quien es de ocupación albañil.

Inicialmente este hombre se encuentra detenido por cohecho, pero ya han solicitado orden de aprehensión en contra de Vicente por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, solicitud que está pendiente de resolverse por el Juez de Control. Posteriormente se buscará imputarle el delito de feminicidio y los que resulten.

En rueda de prensa, García Badiola indicó que derivado de las investigaciones por la desaparición de María Eugenia, se logró establecer que el 22 de diciembre del 2022, alrededor de las 08:30 horas, Vicente, quien había trabajado como albañil en la casa de la activista, ingresó al fraccionamiento de manera furtiva y después a la casa de la mujer.

“La privó de la libertad y de la vida, y se la llevó con rumbo desconocido a las 09:54 horas del mismo 22 de diciembre, a bordo de la camioneta Nissan, Xtrail, color negro, propiedad de la víctima”, precisó Alejandro García.

Por medio de diversos actos de investigación y en concreto de los análisis de telefonía de María Eugenia y Vicente, se logró establecer la ruta que el hombre siguió. Así es como se hicieron diversas búsquedas por la zona marcada por la telefonía. Primero hallaron, en el estado de Tlaxcala, la camioneta Xtrail.

Posteriormente, el 3 de enero, como este diario informó, las autoridades poblanas hallaron en las faldas de la Malinche, en Teolocholco, el cadáver de una mujer cuyas ropas y características coincidían con María Eugenia. Las autoridades tlaxcaltecas informaron a los familiares de la activista estos acudieron a identificar el cuerpo.

A la par, por medio del análisis de las cámaras de videovigilancia del fraccionamiento, los agentes investigadores lograron identificar a Vicente. El mismo 3 de enero, este hombre ofreció dinero a los agentes para que no lo vincularan en la investigación, por lo que quedó inicialmente detenido por cohecho.

Sin embargo, el Ministerio Público ya solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Vicente por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, y posteriormente se hará lo propio por “feminicidio” y los delitos que resulten.