La Fiscalía General del Estado (FGE) por medio de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas (más conocida como Unidad de Investigación de Homicidios) realizó un cateo en un domicilio de la calle Gasoducto en San Pablo Xochimehuacan, el cual estaba asegurado desde el pasado domingo.

Se presume que dicho inmueble, que corresponde al número 51 de la calle Gasoducto, está relacionado con personas presuntamente involucradas con la explosión que hasta este jueves ha cobrado la vida de dos personas y tiene a 13 personas más hospitalizadas.

La FGE investiga el caso de la explosión desde los hechos constitutivos de delito que recaen en el fuero común, como son los dos homicidios, las lesiones y los daños a los inmuebles. La toma clandestina, el daño a Pemex y la fuga de gas es materia del fuero federal, por lo que esto último es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado domingo, alrededor de las seis de la mañana algunos vecinos indicaron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que tenían fundadas sospechas de que en el domicilio mencionado se realizaban actos delictivos relacionados con el robo de gas, pues aseguraban que solían ver entrar y salir pipas de gas.

Tras una revisión, los policías se percataron que en el interior había una pipa de gas, con razón social Gas Maru y una camioneta que estaba siendo modificada para adaptarle un tanque para traslado de gas. Los vecinos aseguraban que allí había una toma clandestina de gas, pero no fue localizada, aunque algunos vecinos indicaron que podía estar enterrada.

Las autoridades ministeriales esperaban encontrar en el inmueble indicios que permitan acerarse a los responsables de esta tragedia, para más adelante poderles aprehender y fincarles responsabilidades.
La Fiscalía ya sigue la pista de varios de los posibles responsables de la toma clandestina que tuvo la fuga de gas la madrugada del domingo, la cual causó la explosión que dañó casi 200 casas y derribó más de 60 de ellas.

Hasta el momento por la explosión han muerto dos personas, un hombre y una mujer de 62 años, 13 personas más permanecen hospitalizadas, de ellos siete están graves y cuatro muy graves, estos últimos están intubados.

Se espera que la FGE en las próximas horas informe los resultados del operativo de cateo, en el cual además de los agentes ministeriales de homicidios y peritos, también participaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de Protección Civil Municipal.