Se investiga por separado el secuestro de una profesora en Santa María Tianguistenco y el homicidio de un presunto secuestrador en Santa María Atexcac, en el municipio de Huejotzingo, indicó el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal. Ello por cuestiones de rigor jurídico, puesto a que las versiones ciudadanas apuntan a que una cosa, el secuestro de la profesora, derivó en el homicidio de uno de los secuestradores.

Quien está a cargo de las investigaciones de este caso es la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), cuyo titular es Juan Francisco Vera Ayala. Dicho fiscal confirmó que el aparente móvil de la privación de la libertad de la profesora, en realidad fue el robo de la camioneta Volkswagen, Tiguan, color gris, por lo que la mujer fue abandonada momentos después en campos de cultivo de Papalotla, Tlaxcala.

Como este diario lo informó, tras la privación de la libertad de la profesora, los pobladores de las distintas juntas auxiliares de Huejotzingo dieron la alerta y salieron a buscar a la profesora para rescatarla y para buscar a los maleantes.

Dieron con el auto de los presuntos secuestradores y los persiguieron hasta un lugar sin salida en Atexcac, en donde quemaron el carro. Dos secuestradores habrían escapado y otro más fue asesinado a cien metros del carro calcinado, un Beetle.

Fuentes policiales y ciudadanas indicaron, extraoficialmente, que los ciudadanos lincharon al presunto secuestrador disparándole. Sin embargo, un grupo de pobladores pretendió desviar la atención de las investigaciones señalando que al delincuente lo mató su propio cómplice para evitar que los delatara.

Esta ultima versión de los ciudadanos carece de soporte, pues el cuerpo del presunto secuestrador tenía atados los pies con un cinturón. Cabe destacar que un gran número de vecinos de aquella comunidad portaban armas de fuego mientras buscaban a los presuntos delincuentes.

Sobre este tema señaló Vera Ayala: “Ayer 12 de junio de 2024 la Fiscalía de Puebla inició investigación por la privación ilegal de la libertad que sufrió una maestra de la Telesecundaria José Vasconcelos en la localidad de Santa María Tianguistenco del municipio de Huejotzingo.

Se tomó conocimiento que a las 07:45 horas del 12 de junio, aproximadamente a 50 metros de la institución educativa, la profesora viajaba a bordo de una camioneta Tiguan, modelo 2022, cuando fue interceptada por un vehículo Beetle del que descendieron 02 hombres de entre 17 y 19 años de edad, quienes portaban armas de fuego y cubrían sus rostros con gorro y cubrebocas” informó Vera Ayala.

Los hombres trasladaron a la víctima a la parte posterior de la camioneta Tiguan, emprendiendo la huida con rumbo a Nepopoalco, siendo seguidos por el vehículo Beetle el cual llevaba un inhibidor de señal.

Circularon por aproximadamente dos horas, período de tiempo en el cual la despojaron de sus pertenencias, mostrando interés por la camioneta y si ésta tenía localizador.

“La víctima fue liberada en tierras de labor en inmediaciones de Papalotla, Tlaxcala, donde caminó por aproximadamente veinte minutos hasta encontrar a pobladores que la auxiliaron para llegar a la presidencia de la comunidad, donde se reunió con sus familiares” precisó el titular de la FEISE.

A la profesora se le dio atención médica en el ISSSTEP de Puebla, por una contusión en la parte posterior de la cabeza. Su estado de salud se diagnosticó como bueno.

“Simultáneamente, la Policía Municipal de Huejotzingo reportó que alrededor de las 12:25 horas halló un vehículo Beetle calcinado en el poblado de Santa María Atexcac, y aproximadamente a 100 metros se ubicó el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba un impacto de arma de fuego, posiblemente ligado a los hechos.

La causa de la muerte de esta persona fue traumatismo craneoncefálico más trauma torácico con lesión visceral secundaria a herida por arma de fuego en el tórax” especificó Vera Ayala.

La Fiscalía del Estado de Puebla está llevando a cabo los actos de investigación conducentes para esclarecer los hechos y verificar si el vehículo y el cuerpo tienen relación directa o no; así como para la identificación del resto de los coautores del delito de secuestro.