Autoridades federales realizaron tres cateos en la zona metropolitana de Puebla, dos de ellos en la capital del estado y el otro en San Andrés Cholula. Hasta el cierre de esta edición no se conocía qué presuntos delitos motivaron los cateos realizados.

OPERATIVO

Fue poco antes del mediodía de este lunes cuando se indicó que un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional y otras autoridades federales llegó hasta la calle 99 Oriente entre la 10-A Sur y la 12 Sur, de la colonia Granjas San Isidro.

De acuerdo con los vecinos la presencia de los agentes y soldados los alertó, señalaron que les pidieron que no grabaran y no salieran de sus domicilios.

Estuvieron allí por espacio de una hora y media, y después el operativo se retiró. No se conoce qué acciones realizaron en concreto ni los resultados.

CATEO EN SAN MANUEL

Mientras que, casi al mismo tiempo se informaba sobre un cateo en un domicilio ubicado en la 14 Sur casi esquina con el Circuito Juan Pablo II, en la colonia San Manuel. En este lugar las acciones tardaron casi tres horas.

Las acciones en este caso estuvieron encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR), con resguardo de la Guardia Nacional.

Algunos vecinos señalaron que la casa cateada es habitada por familiares de la candidata a diputada federal plurinominal por el PRI, Xitlalic Ceja García. En concreto los vecinos indicaron que es la casa de sus padres, a lo cual la candidata en un tuit indicó que esa casa tiempo atrás fue propiedad de sus padres, quienes actualmente están fallecidos.

Fuentes ciudadanas indicaron que esa casa era habitada por una mujer de nombre Tamara, a quien identifican como hermana de la política.

Oficialmente no hay ninguna información a cerca de qué investigaciones realizaron las autoridades federales en el domicilio antes mencionado.

Versión de la candidata a diputada plurinominal del PRI

En su cuenta oficial de X (antes Twitter) @xitlalicceja, la candidata a diputada compartió: “🚨Es lamentable que me quieran relacionar mediáticamente a hechos ocurridos en una propiedad en la cual no tengo intereses de ninguna índole. Rechazo este hostigamiento político y hago un llamado a que se respete a quienes somos opositores a este gobierno.

Es inadmisible que me quieran relacionar y a mis padres, quienes ya no se encuentran en este mundo, con ese domicilio, que fue en algún momento de su propiedad.

Exijo respeto a su memoria y lamento el hostigamiento y la persecución política y mediática de la que me quieren hacer objeto sin ningún sustento”.

CATEO EN MORILLOTLA

Casi al mismo tiempo las autoridades federales también catearon un domicilio ubicado en la avenida Antiguo Rancho a Morillotla, frente al fraccionamiento Palma Sola, en San Andrés Cholula.

En este caso tampoco se dieron a conocer las razones que motivaron los actos de investigación por parte de las autoridades federales: Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. De igual forma tampoco se informó sobre los resultados de dichas acciones.