Chilpancingo, Guerrero.- Ahora la violencia se hizo presente en el puerto de Acapulco, donde fueron ejecutadas seis personas, entre ellas dos mujeres.
La primera mujer privada de la vida, que respondía al nombre de Flor «N», de 45 años de edad, fue acribillada a balazos por varios individuos, cuando salía de trabajar de una tienda departamental ubicada a un costado de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de la unidad habitacional denominada «Coloso».
Alrededor de las 02:00 de la madrugada de este martes, vecinos de la colonia «El Rastro», reportaron al 911, que en la calle del mismo nombre, a unos 300 metros del boulevard «Lázaro Cárdenas», se encontraban dos hombres decapitados, cuyas cabezas fueron arrojadas a unos tres metros del lugar donde dejaron los cuerpos.
El cuarto ejecutado ocurrió en un ataque a un sitio de taxis, ubicado en Ciudad Renacimiento, en la entrada al puerto de Acapulco. El hecho se registró aproximadamente a las 03:30 de la madrugada. Los reportes detallan que un grupo armado disparó en contra de las personas que ahí se encontraban. En el lugar un hombre fue asesinado y tres personas más quedaron heridas.
Mientras que minutos después, sobre el boulevard Vicente Guerrero, rumbo a la colonia La Cima, fue encontrado un vehículo compacto, en cuyo interior había dos personas ejecutadas a balazos, un hombre y una mujer. Se trataba al parecer de una pareja que provenía del estado de Hidalgo, esto último según las placas que tenía el vehículo HWC-21-59.
Peritos de la Fiscalía General Estatal, elementos de la policía estatal y agentes del Ministerio Público del Fuero Común, fueron comisionados a los lugares donde ocurrieron las ejecuciones para realizar las diligencias de rigor, mientras que personal del Semefo trasladaron los seis cuerpos hacia sus instalaciones para la necropsia de ley.
Primer fin de semana del año deja 29 asesinados
Ciudad de México.- En el primer fin de semana del año, la violencia en el país dejó un saldo de al menos 29 muertos en cinco estados. En Guerrero, en dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en Acapulco, murieron 11 personas, entre ellas un menor de edad, además de que uno más quedó herido y hay 30 detenidos, de acuerdo con autoridades de seguridad.
El primer enfrentamiento se dio en la madrugada de este domingo, alrededor de las 3:30 horas. Durante la celebración de la feria patronal, la Policía Comunitaria, adherida a la Coordinadora Regional Autoridades Comunitarias (CRAC), intentó detener a un hombre que orinaba en la vía pública, quien escapó y se resguardó en la casa del comisario Florentino Melchor.
Al llegar los comunitarios fueron recibidos a tiros, por lo que se desató un enfrentamiento armado que dejó como saldo ocho hombres muertos. Al mediodía del domingo, más de 200 elementos de las policías Ministerial, Estatal y militares tomaron la comunidad de La Concepción e intentaron desarmar a los comunitarios, pero hubo resistencia tanto de los pobladores como de los guardias civiles, lo que derivó en agresiones a la población y un tiroteo en el que murieron tres comunitarios.
En el operativo, encabezado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, se detuvo a 30 policías comunitarios, incluido el coordinador del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y promotor de la CRAC, Marco Antonio Suástegui, y a su hermano Vicente.
En conferencia de prensa, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que en el operativo encontraron 22 armas de uso exclusivo y más de 102 dosis de marihuana.
Sin freno en BCS. En Baja California Sur siete presuntos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en San José del Cabo la noche del sábado, confirmaron autoridades. De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), personal de la Marina acudió ante el reporte de disparos en la colonia Costa Dorada, donde sujetos armados a bordo de dos vehículos intentaron huir.
Durante la persecución, antes de llegar a la colonia Santa Rosa, los hombres de la camioneta pick up perdieron el control y se impactaron contra una guarnición. Allí, dos de los ocupantes murieron y uno más fue trasladado grave al hospital, donde más tarde falleció.
El otro vehículo siguió su marcha y cuadras adelante se impactó contra una barda. Al bajar, los presuntos delincuentes dispararon a los marinos, quienes lograron abatir a cuatro presuntos sicarios más. En Colima, un comando que irrumpió la mañana de este domingo en el fraccionamiento San Ignacio de Tecomán, asesinó a seis personas y dejó heridas a un par más.
En el lugar fallecieron cinco personas y otras tres resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un hospital; sin embargo, informó la procuraduría del estado, uno de los lesionados murió mientras era atendido.
En Zacatecas se registraron dos agresiones armadas en las que murieron un comandante de la policía estatal y tres personas más, entre ellas una menor de edad. En Guadalupe, sujetos armados asesinaron dentro de su vehículo al comandante Juan Ramírez Osorio, quien se desempeñaba en el área de investigaciones. En tanto, en Fresnillo, también la noche del sábado, se registró una agresión armada en la colonia Esparza que dejó un saldo de tres personas sin vida, entre ellas una niña de tres años.
En Oaxaca, Daniel Cruz Robledo, de 23 años, hijo de un fiscal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca del estado, fue asesinado en Huajuapan de León y su cuerpo abandonado en el interior de un vehículo con placas de Guerrero, confirmaron corporaciones de seguridad pública.
En Chihuahua, ante la ola de homicidios (que el pasado 5 de enero dejó un saldo de 31 muertos), el gobernador Javier Corral anunció que a partir del próximo sábado arribarán a la entidad 257 policías federales, lo cual duplicaría su número para llevar a cabo un operativo en diversos municipios en contra de la delincuencia organizada.
Fuente: Debate