Aunque inicialmente hubo hermetismo sobre los hechos, ahora se sabe que las detonaciones de ráfagas de arma de fuego reportadas el viernes entre las cinco y cinco y media de la mañana, en la colonia Ignacio Zaragoza, fueron realizadas por un elemento activo de la Guardia Nacional, identificado como Esteban A. M. El soldado, quien estaba franco, utilizó un fusil FX-05, extraído ilegalmente de la 25 Zona Militar, mientras se encontraba bajo los efectos de alcohol y drogas.
Vecinos de las colonias Zaragoza y aledañas se alarmaron por los disparos y realizaron múltiples llamadas al 911. Las policías municipal y estatal negaron tener reporte de los hechos, ya que la situación quedó bajo jurisdicción militar.
Extraoficialmente se sabe que Esteban disparó desde un cuarto de vecindad ubicado en la calle Gonzalo Bautista esquina con Primera de Mayo, en la citada colonia.
Elementos del ejército mexicano acudieron al lugar y lograron detenerlo cuando intentaba huir. Al ingresar al cuarto, con autorización del propietario del inmueble, encontraron el fusil FX-05 con matrícula del Ejército Mexicano y dos cargadores abastecidos. Posteriormente, el soldado fue trasladado al Hospital Militar, donde se habría confirmado que estaba bajo los efectos de metanfetaminas, anfetaminas y alcohol.
La investigación reveló que Esteban habría sacado el arma de manera ilegal del campo militar. Aunque las instalaciones cuentan con estrictos controles, se sospecha que pudo haber escapado por áreas boscosas que dificultan la visibilidad.
Cabe señalar que el elemento tenía antecedentes de mala conducta y estaba convocado para un Consejo de Honor el próximo 10 de diciembre. Ahora enfrenta cargos por robo de un arma militar, detonaciones en la vía pública y los delitos que resulten.
Por órdenes de la 25 Zona Militar, se implementaron revisiones internas para evitar que un hecho similar se repita. Además, toda la cadena de mando relacionada con Esteban será sometida a sanciones disciplinarias.
Los vecinos han manifestado su preocupación, ya que los disparos pusieron en riesgo a la comunidad. Se espera que la Fiscalía General de la República y el Ministerio Público Militar actúen para garantizar un castigo ejemplar.