Fueron 230 migrantes indocumentados centroamericanos los rescatados por el Grupo de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal. Todos ellos viajaban ocultos en un tráiler, su aseguramiento se logró la noche del lunes, como este diario reveló, en el kilómetro 195+000 de la autopista México-Puebla con dirección a Ciudad de México. Cabe señalar que durante esta acción la Policía Estatal logró detener al conductor del tráiler y a su chalán, por tráfico de personas.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron rescatados 230 personas procedentes de Guatemala y una de El Salvador. “Al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador” precisa el boletín de la institución federal.

Fue cerca de las diez de la noche del lunes cuando los policías estatales detectaron el tráiler sospechoso y marcaron el alto. Al acercarse a revisar escucharon voces y gritos procedentes del interior de la caja seca. Al abrir encontraron a todas las personas que viajaban sin ventilación, sin alimentos y sin agua.

Es por ello que la Policía Estatal llamó a las autoridades federal acudiendo personal de la Guardia Nacional y del INM. Los niños y niñas, mujeres y hombres, fueron trasladados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla, ubicado en la 23 Norte y 56 Poniente de la colonia Cleotilde Torres, en la ciudad de Puebla, en donde se les brindan las atenciones correspondientes y han comenzado los trámites de repatriación.

Los dos traficantes de personas detenidos y llevados ante la Fiscalía General de la República (FGR) son: Jonathan Ismael T. G. y Leonardo C. C. Será el Ministerio Público Federal quien se encargue de fincar o deslindar responsabilidades a los detenidos.

El tractocamión de la marca Freightliner, color blanco y la caja seca en donde viajaban las personas, quedó asegurado como parte de los indicios.